Donald Trump representa el odio que hay en el mundo: Lila Downs

De acuerdo con la cantautora mexicana Lila Downs, el precandidato presidencial republicano Donald Trump “es una representación del odio que existe” en el mundo.

Donald Trump “es una persona muy ignorante sobre quiénes somos nosotros, en primera los mexicanos y en segunda todos los latinoamericanos”, declaró Lila Downs la noche del miércoles en Dallas, en el marco de una serie de ocho conciertos en Estados Unidos.

Downs, hija de una indígena mexicana y un profesor estadunidense, -razón por la que ha vivido tanto en México como en Estados Unidos-, promoverá aquí su más reciente álbum “Balas y Chocolate”, que salió en marzo, inspirado en la muerte y como “ofrenda a los difuntos”.

“Debería (Trump) de leerse algunas historias sobre lo que somos nosotros, porque tenemos mucha más riqueza cultural de lo que él supone y de lo que muchos estadunidenses creen”, señaló Downs, quien antes de iniciarse en el canto realizó estudios de antropología en la Universidad de Minnesota.

La candidatura de Trump “es preocupante, pero yo pienso que no va a llegar a más (…) Creo que la mayoría de los estadunidenses no comparten lo que dice, aunque hay personas que sí, desafortunadamente”, sostuvo.

La intérprete de temas como “Mezcalito” y “Zapata se queda” recordó que el tema de la migración la ha marcado en su vida.

“Es un tema que rompe mi camino como antropóloga y me dirige hacia la música de nuevo”, comentó al describir su regreso a México, luego de sus estudios profesionales en Estados Unidos.

Hija de una indígena mixteca, su infancia y adolescencia se enmarcó en buena parte en el entorno social de los migrantes de esa etnia que vienen a Estados Unidos, antes de decidir regresar a Oaxaca, su estado natal. “La migración es mi esencia, es quien soy”, indicó.

Downs cantará este jueves en Houston, antes de presentarse en los próximos días en Los Ángeles, Tucson, El Paso, Nueva York, Miami y San Francisco, como parte de su gira por Estados Unidos, que sigue a los conciertos que ofreció el mes pasado en Sudamérica y España.

artistasDonald Trumpdonald trump jrdonald trump mexicodonald trump que dijodonald trump twitterLila DownsTrumptrump y slim