Biografía de Juan Gabriel | starMedia

Juan Gabriel

Juan Gabriel es el principal precursor de la música regional mexicana contemporánea (Foto: Especial)

El cantante mexicano Alberto Aguilera Valadéz, mejor conocido como Juan Gabriel, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, en el estado de Michoacán. Es quizás el más importante dentro de la música contemporáneo en México, aquí su biografía.

Desde muy pequeño se mudó con su familia a Ciudad Juárez, donde vivió durante toda su infancia, y siempre mostró un gran interés por la música. Antes de empezar su carrera como solista, el también compositor había trabajado haciendo coros a grandes artistas de esa época como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa.

Juan Gabriel, también conocido como El Divo de Juárez es el principal precursor de la música regional mexicana contemporánea, consolidándose como uno de los artistas más constantes en los últimos 50 años en México.

Su álbum Recuerdos Vol. II, lanzado en 1984, es el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias. Es el artista mexicano con más reproducciones en Youtube, además de ser el artista latino que más boletos ha vendido de sus actuaciones en Estados Unidos.

Juan Gabriel no sólo es conocido por las canciones que interpreta, sino que también ha compuesto para diferentes artistas como: Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Marc Anthony, Plácido Domingo, Selena, Chavela Vargas y muchos más.

Ha vendido más de 100 millones de álbumes, además de componer unas 1,500 canciones, siendo el compositor que más canciones tiene registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México y el que más recursos económicos genera por concepto de regalía.

Durante 44 años de trayectoria musical, Juan Gabriel ha sido reconocido en diversas ocasiones: en 2009 la Academia Latina de la Grabación le nombró “Persona del Año” del Latin Grammy; ha sido galardonado con las llaves de la ciudad de Buenos Aires, El Vaticano, Madrid y Asunción; cuenta con una estrella en el Hollywood Walk of Fame (Paseo de la Fama) desde el 2002, otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas; recibió el Laurel de Oro y Premio a la Excelencia Universal otorgado por los Reyes de España en 2006.

Además, ingresó al Salón de la Fama de Premios Billboard de la música latina en 1996; el Hispanic Heritage Awards otorgado por la Casa Blanca en 2005, Antorcha y Gaviota de Plata y Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2002 y 2004, sólo por mencionar algunos.

Juan Gabriel prepara gira por Estados Unidos
Video: Juan Gabriel canta un cover de Creedence Clearwater Revival
Video: Juan Gabriel canta a dúo con Marc Anthony
Juan Gabriel vetado por segunda vez de Televisa

imagen del día

Las 10 fotos más sexys de Sabine Moussier

Kate Upton

_taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article', placement:'below-article', target_type: 'mix'}); window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({mode:'thumbnails-a', container:'taboola-below-article-second', placement:'below-article-2nd', target_type: 'mix'});
También podría gustarte