Ella es Katherine Switzer, quien abrió el camino para las mujeres corredoras

Katherine Switzer fue una de las mujeres que tomó la iniciativa y mostró al mundo de lo que son capaces.

Fue en 1967 cuando, en contra de todos los prejuicios de la época, se convirtió en la primera mujer que participó en un maratón.

Durante más de 70 años el maratón de Boston fue un evento exclusivo para hombres, así que, para poder participar firmó con sus iniciales en lugar de escribir su nombre.

También puede interesarte: ¿Mi cuerpo está listo para correr?

El día de la carrera el clima favoreció a Katherine, pues estaba nublado y llovía, por lo que mantenerse cubierta con su ropa no fue difícil.

Así, comenzó a correr a lado de su entrenador Arnie y su novio Tom. Jock Semple, el encargado de la carrera, iba a bordo de un camión de prensa, quien durante su recorrido la descubrió.

Bajó del vehículo y fue tras ella para exigirle que se fuera mientras intentaba arrancarle el número de la sudadera; ella no se detuvo, Tom empujó y derribó a Jock y así continuaron con la carrera.

“Si no termino está carrera todos van a creer que las mujeres no pueden hacerlo, que no merecen estar aquí”. Esas fueron las palabras que Katherine dijo a su entrenador durante el maratón.

Logró terminar el circuito en 4 horas con 20 minutos. Pese a esto, tuvieron que pasar cinco años más para que permitieran a las mujeres participar oficialmente.

La corredora se volvió una activista que trabajó en una campaña para incluir el maratón femenil en los Juegos Olímpicos.

En 2017, a sus 70 años, Katherine volvió a correr en el maratón de Boston, con el mismo numero que la primera vez, y solo hizo 24 minutos más que en aquella ocasión.

You might also like