UAM Xochimilco será sede del Reciclatrón el 26 y 27 de enero

México, 24 Ene (Notimex).- Mediante el programa Reciclatrón en 2016 se acopiaron 273 mil 695 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en la Ciudad de México, casi 300 por ciento más que en el primer año de la jornada, cuando sumaron 95 mil 681 toneladas.

Al anunciar que la 42 edición de esa actividad se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero de las 08:00 a las 16:00 horas en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina detalló que de 2013 -cuando se puso en marcha ese programa- a 2016 se recopilaron 715 mil seis toneladas de ese material.

En las jornadas se promueve el correcto manejo, separación y reciclaje de esos desechos, a fin de combatir la situación generada por el aumento en la generación de basura electrónica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México se generan unas 180 mil toneladas por año de residuos en aparatos eléctricos y electrónicos derivado, principalmente, de la innovación tecnológica y la obsolescencia programada de los artículos.

Los patrones de consumo desmedido, la falta de infraestructura para el manejo adecuado y el destino final de los desechos electrónicos han agudizado ese fenómeno.

La Sedema externó que aunado al acopio de residuos eléctricos y electrónicos, el Reciclatrón también constituye una opción para que la población haga correcto manejo de las pilas usadas.

Esa actividad, junto con las 400 columnas de acopio instaladas en varios puntos de las 13 delegaciones políticas de la Ciudad de México, ofrecen una adecuada vía para desechar las pilas y baterías de celulares, de modo que éstas tengan un buen manejo y finalmente un reciclaje.

También podría gustarte