Diputado plantea frente multinacional para enfrentar retos con EUA

México, 17 Ene (Notimex).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, consideró que es momento de que México conforme un frente multinacional de aliados para superar los retos por venir ante el cambio de gobierno en Estados Unidos.

Asimismo, planteó aprovechar mejor la membresía de México en la Unión Interparlamentaria Mundial, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Parlatino, el ParlAméricas, la Confederación Parlamentaria de las Américas, así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las distintas reuniones interparlamentarias en las que México participa.

El llamado, mencionó el legislador priista, es a redoblar esfuerzos, a tener una mente lúcida, una dinámica incansable, ya que es momento de mostrar liderazgo.

“Es hora de hacer de nuestro desempeño y de nuestra responsabilidad un espacio de resonancia nacional e internacional, de aprovechar nuestras capacidades personales y nuestra representación política para hacer valer el peso de México en el mundo”, expresó.

Dijo que es necesario hacer de la diplomacia parlamentaria una herramienta importante para defender los intereses de México. “La nación nos exige a todos los legisladores sensatez, humildad, capacidad de diálogo, de entendimiento, de lograr acuerdos y de emprender acciones conjuntas”.

Ante los señalamientos en contra de México, hechos por el presidente electo de la Unión Americana, agregó que “nuestro presente y futuro depende de los mexicanos, de nuestra capacidad de hacer, de construir positivamente y no de las voces y actuación de un extranjero”.

En ese sentido señaló que las relaciones bilaterales con Estados Unidos se aproximan a un proceso de cambio con la asunción de su nuevo presidente, Donald Trump, etapa que se caracteriza por la incertidumbre y amenazas que ha lanzado en contra de los connacionales de nuestro país y de algunas otras naciones del mundo.

Los legisladores y representantes de la sociedad, continuó, estamos llamados a ser activos participantes en este proceso de transformación, donde la diplomacia parlamentaria se convierte en un instrumento poderoso para coadyuvar en la defensa de los intereses nacionales.

Para hacer frente a las amenazas se requieren acciones y determinación, por eso proponemos a la Comisión Permanente, al Senado y a quienes integran la Cámara de Diputados, desplegar una gran presencia internacional con parlamentos, gobiernos e instituciones cuyo liderazgo resulte clave para formar un frente común en defensa de los intereses nacionales, manifestó.

Giorgana Jiménez indicó que con Estados Unidos, es vital el acercamiento con nuestros pares legislativos a nivel federal, pero también con las autoridades de las entidades donde se concentra el mayor número de connacionales, sin importar su calidad migratoria, con estados fronterizos y con los estados donde se concentra el intercambio comercial.

También podría gustarte