Prevén caída en recepción de remesas para Michoacán durante 2017

Morelia, 1 Ene (Notimex).- Luego de que Michoacán cerró el 2016 con la recepción de remesas por 2 mil 682 millones de dólares, para el presente año se prevé una caída de por lo menos el 4.5 por ciento, dijo el economista Eliodoro Gil Corona.

El Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) recordó que actualmente la entidad mantiene el primer lugar nacional en captación de transferencias familiares provenientes de Estados Unidos.

En entrevista, explicó que incluso la percepción de remesas familiares supera las recibidas vía exportaciones industriales e incluso inversión extranjera directa.

En este sentido, mencionó que de acuerdo a estimaciones Michoacán cerró el 2016 con exportaciones por el orden de los 925 millones de dólares mientras que por inversión extranjera directa captó un promedio de 61 millones, cantidades muy por debajo de las que se reciben vía remesas familiares.

Gil Corona mencionó que convertidos en pesos, los recursos enviados por los migrantes michoacanos a sus familias en Michoacán representan unos 49 mil 507 millones de pesos, suma equivalente a más del 80 por ciento del presupuesto fiscal estatal.

Sin embargo, y contrario al crecimiento observado durante los últimos años, para el 2017 se prevé una disminución en el envío de remesas, esto motivado principalmente por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Señaló que el posible desempleo y la incertidumbre de los paisanos así como el endurecimiento de las políticas migratorias harán que los recursos se frenen hacia Michoacán.

En este sentido, el economista dijo que los recursos provenientes de los migrantes podrían bajar hasta en un 4.5 por ciento.

También podría gustarte