Restauran y modernizan Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe

Mexico, 3 Dic (Notimex).- El Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe, que guarda manuscritos del año 1537 firmados por fray Juan de Zumárraga como inquisidor, fue restaurada y modernizada, indicó el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

El sacerdote responsable del área, Gustavo Watson, detalló que entre las mejoras realizadas a ese lugar se cambiaron los pisos que tenían 40 años y las cortinas que ahora son aislantes de luz; se pusieron nuevas lámparas en el área de consulta de los investigadores.

Además, se hicieron mejoras estructurales y se compró una nueva estantería movible donde se guardan 615 cajas con documentos del Archivo Histórico de la Basílica, y en otra área se guarda el archivo musical.

Explicó que se adecuó la climatización de esos espacios para tener una temperatura óptima para conservar los documentos, que es de 18 grados centígrados, así como los mecanismos para un control de la humedad y de eliminación de filtraciones de agua.

Desde hace dos años se han digitalizado mas de 304 mil documentos de ese archivo y se proyecta el mismo proceso para un millón de imágenes, 700 mil de la biblioteca y 300 mil del Archivo Histórico.

Detalló que en este lugar hay manuscritos e impresos, entre ellos el más antiguo que es el de Zumárraga de 1537; así como el denominado Informaciones de 1666, que fue el principal documento que se usó para la canonización de Juan Diego.

Los Anales de Juan Bautista que refieren a lo que sucedió en el Tepeyac entre 1563 y 1574, así como las Actas de Cabildo desde que se erigió la Colegiata de Guadalupe, o sea, desde octubre de 1750, expuso.

Detalló que se han clasificado y catalogado acervos hasta 1910, aunque hay una guía que se publicó en el año 2006 y son todos los documentos novohispanos, en total 10 mil 46 registros.

También recientemente se elaboró la guía de documentos del Archivo Histórico de la Basílica de 1821 a 1876, es decir, desde la consumación de la Independencia hasta inicios de la etapa porfirista con 12 mil 87 registros.

En otra área del Archivo están los documentos recientes, desde que era abad de la Basílica Guillermo Schulenburg en adelante, mismos que están en proceso de inventario.

Al respecto, otra de las responsables, Mercedes Aguilar Lara, indicó que esas mejoras repercutirán en un mejor servicio a los investigadores que acuden a la Basílica y que los expertos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México han dado asesoría a los especialistas del recinto guadalupano.

También podría gustarte