Precariedad del “chavismo” influirá en su derrota electoral: analistas

Por Rodolfo Rivera. Corresponsal

Caracas, 3 Dic (Notimex).- En Venezuela el descenso en la popularidad del chavismo y la pésima gestión del presidente Nicolás Maduro, estimularon a un sector creciente de la población a buscar alternativas electorales diferentes, coincidieron analistas políticos.

“Los números de las encuestas muestran una realidad: el fracaso del gobierno, redujo grandemente las opciones de triunfo del oficialismo en estas elecciones parlamentarias”, precisó Isaac Tinoco, catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Las elecciones parlamentarias de Venezuela para renovar todos los escaños (167) de la Asamblea Nacional (Congreso Unicameral), mediante votación universal, directa y secreta, se celebrarán el próximo domingo, por lo que la expectativa aumenta.

Tinoco, en entrevista con Notimex, dijo que la encuesta más reciente de la firma Survey C.A (10 de noviembre), reveló que la oposición ocupa el primer lugar de preferencia con un 34 por ciento, mientras que el chavismo queda relegado a un tercer puesto con 20 por ciento.

Agregó que hasta ahora casi la totalidad de las encuestas realizadas por las empresas para pulsar la intención del voto coinciden en señalar que un 48 por ciento de los entrevistados desea un cambio en la conducción de la política nacional.

“Es obvio que los problemas de escasez y de aumento del precio de los alimentos influyeron negativamente en la popularidad del chavismo. El 38.3 por ciento de los encuestados considera que el gobierno y el modelo socialista son los principales responsables de ello”, recalcó.

Por su parte Luis Vicente León, director de la reconocida encuestadora Datanalisis, dijo que a solo días de que se cumpla el proceso electoral los resultados y los números de las encuestas favorecen a la oposición, por primera vez en 16 años.

Refirió que los problemas del gobierno influyeron negativamente en la popularidad del chavismo. “El 57.3 por ciento de los interrogados no cree en supuestas guerras económicas, sino que en los abastos no consigue comida, ni papel sanitario y jabón para poner en el baño”.

Asimismo Jaime Arencibia, politólogo y columnista de diferentes diarios de provincia, aseguró que la Mesa de la Unidad (MUD) ha capitalizado el descontento contra el gobierno actual y que por eso un 48 por ciento de los entrevistados afirma que votará por sus representantes.

A su juicio, el chavismo no logró revertir esa tendencia, a pesar de haber regalado computadoras, lavadoras, además de entregar apartamentos a medio construir, por eso el “voto castigo” se repotenció y se hará sentir en todos los centros y mesas electorales.

También podría gustarte