Recomiendan lectura del libro “Un bolero para Arnaldo”

Guadalajara, 3 Dic (Notimex).- El libro “Un bolero para Arnaldo. Memoria personal de Cuba”, de Rubén Cortés, es de amor, un homenaje que el escritor y periodista brinda a su padre, aseguró hoy el historiador cubano Rafael Rojas.

Al verter opiniones sobre la publicación presentada este jueves en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el experto subrayó que se trata de un texto (118 páginas) muy recomendable.

Subrayó que es algo más que una memoria personal del país caribeño, “es una pequeña historia de Cuba, sobre todo de los años que van de 1920 a 1980, la parte de la historia de Cuba que corresponde a la biografía noble del padre de Rubén Cortés, Arnaldo, que es el protagonista de este libro”.

Señaló que se trata de “un texto de amor y de homenaje a su padre, sintetizado como una biografía; diría también que es una historia familiar, ya que además de Arnaldo están todos los miembros de esa familia, como las hermanas y los tíos, etcétera”.

Resaltó que “es una pequeña historia de Cuba en un texto narrativo pequeño, y a la vez una micro historia de la ciudad en donde creció y se formó este inmigrante asturiano, Arnaldo, en la isla que es la ciudad del Pinar del Río”.

A su vez, el también periodista y escritor cubano Carlos Olivares Baró manifestó que en el libro “uno encuentra coincidencias, ahí uno se encuentra consigo mismo; desde que comencé a leerlo viajé con las letras de Guantánamo a Pinar del Río, y me vi niño entre las hojas del tabaco en Cuba”.

Explicó que “un bolero es un compás de dos por cuatro, que se baila, y con este libro, ‘Un bolero para Arnaldo’, yo me puse a bailar otra vez”.

También podría gustarte