INE deberá organizar elección extraordinaria en Colima en 74 días

México, 4 Nov (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) contará con 74 días para cumplir con todas las etapas de la elección extraordinaria de Colima, como son precampañas, campañas, pautas para radio y televisión, así como fiscalización, una vez que el Congreso local aprobó realizarla el 17 de enero.

El consejero electoral Arturo Sánchez informó lo anterior en entrevista, y consideró urgente aprobar un calendario pormenorizado de los días que restan hasta el 17 de enero, en el que se defina el registro de candidatos, inicio de precampañas y campañas electorales.

Sánchez Cordero planteó que habrá posibles impugnaciones a los candidatos que ocuparon el primero y segundo lugares de la elección que fue anulada.

El INE también deberá designar a los integrantes del Consejo Local y Distrital, dado que a ellos les corresponde decidir dónde y cuántas casillas electorales se instarán el día de la jornada comicial, planteó.

De igual forma, les corresponde contratar a los Capacitadores Electorales y supervisores electorales, encargados de capacitar a su vez a los funcionarios de casilla.

“Vamos a buscar las formas más económicas en tiempo y que den transparencia en la organización de la elección, Sí estamos en una situación interesante porque aunque tenemos la experiencia y la forma de organizar esta elección, los tiempos son breves y hay elementos interesantes como es el conteo rápido”, afirmó.

El consejero planteó que para el INE representa un “reto grande” organizar por primera vez una contienda en la que se renovará la gubernatura, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios celebrados el 7 de junio por intromisión indebida del gobierno local.

En la contienda del 7 de junio, la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de sólo 503 votos entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta, y el de Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, recordó.

De acuerdo con el consejero del INE, podría ajustarse el monto estimado por su homólogo Marco Antonio Baños, que fue de 35 millones de pesos, para llevar a cabo la elección.

“El estimado creo que es el correcto, pero se ajustará dependiendo de los tiempos y de los detalles ya específicos que nos digan las áreas técnicas del INE”, afirmó.

La contienda deberá solventarse con recursos de Colima, estableció, “y es un estado que tiene dificultades económicas y esto implica una negociación y una acuerdo con ellos para estar en las mejores condiciones y, sobre todo, gastar menor dinero del que se necesite”.

Al INE le corresponde pagar la organización de la elección y capacitación de los funcionarios electorales, al igual que ocurrirá en 2016, en las 13 elecciones locales, 12 de las cuales renovarán la gubernatura, puntualizó.

También podría gustarte