SELA conmemora 40 años de su convenio constitutivo

Caracas, 4 Nov (Notimex).- Con la colocación de una ofrenda floral frente a la estatua del libertador Simón Bolívar en el centro de Caracas, hoy se conmemoró el 40 aniversario de la constitución del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

La ceremonia estuvo a cargo del secretario permanente del SELA, Roberto Guarnieri; el embajador de Panamá, Miguel Octavio Mejía Miranda; el embajador de Nicaragua, Ramón Leets Castillo; y en representación del Consejo Latinoamericano, el segundo secretario de la embajada de Brasil, Lindolpho Cademarteiro.

Los actos oficiales fueron refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y fueron interpretados los himnos nacionales de Venezuela y Panamá.

El SELA es un organismo regional intergubernamental, creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio de Panamá. Está integrado actualmente por 27 países de América Latina y el Caribe:

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El SELA realiza labores de consulta, coordinación, cooperación y promoción económica y social conjunta, de carácter permanente, con personalidad jurídica internacional.

Está dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales e impulsar la cooperación y la integración.

En 2011 se acordó en Caracas la vinculación de la Secretaría Permanente del SELA con el proceso de conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También podría gustarte