Alistan renovada Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes

México, 3 Nov (Notimex).- Con una renovada estructura y programación, así como propuestas incluyentes que buscan ofrecer una mirada sintética y precisa del acontecer teatral mexicano, del 12 al 21 de noviembre se llevará a cabo la 36 Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Aguascalientes.

La muestra es resultado del trabajo conjunto entre la Dirección Artística 2015, la comunidad teatral nacional y el comité organizador integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación Nacional de Teatro y el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Este año la Dirección Artística está conformada por el director Luis Manuel Aguilar Mosco (Guadalajara); la actriz y directora Sandra Muñoz (Tamaulipas); los directores y dramaturgos Alejandro Ricaño (Xalapa) y Alberto Villarreal (Ciudad de México), así como por el investigador y pedagogo Jorge Gayón, del estado de Aguascalientes.

Para su edición 2015, la MNT ofrecerá una programación de obras y experiencias escénicas a partir de nueve líneas curatoriales: Teatro producido por instituciones culturales, Teatro de producción privada y Teatro de grupos independientes.

Además de Teatro de creadores mexicanos producido en el extranjero, Nuevos creadores y teatro universitario, Teatro comunitario, Fenómenos performáticos y de teatralidad lateral, Experiencias teatrales relevantes que generen comunidad e infraestructura, y Teatro y teatralidad en Aguascalientes.

En un comunicado, el INBA detalló que a esta edición se inscribieron 381 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 38: seis en la línea curatorial de Teatro producido por instituciones curatoriales; dos en Teatro de producción privada; seis en Teatro de grupos independientes.

Tres más en Teatro de creadores mexicanos producido en el extranjero; seis en Teatro de nuevos creadores y teatro universitario; tres en Teatro comunitario; cinco en Fenómenos performáticos y de teatralidad lateral; cuatro en Experiencias teatrales que generan comunidad e infraestructura; y tres en Teatro y teatralidad en Aguascalientes.

Los proyectos seleccionados proceden de la Ciudad de México, Yucatán, Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Campeche, producciones y experiencias que vincularon a México con Estados Unidos, Alemania y República Checa, además de proyectos en esquema itinerante.

A la par de la Muestra, se desarrollará el Espacio de reflexión e intercambio (ERI) en el que los participantes podrán exponer sus procesos de trabajo a la comunidad, con el fin de compartir experiencias y saberes relacionados con la teatralidad.

Estas propuestas se articularán en cuatro ejes: Los creadores y sus ideas: Procedimientos, tendencias y acciones; Los modelos de producción, redes y estrategias; La formación y relación con los diferentes públicos; y El estado sede y las posibilidades del desarrollo regional.

Asimismo, se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Teatro que contará con mesas de reflexión enfocadas en cuatro ejes temáticos: Subsidios y financiamientos; Redes, circuitos y residencias; La Muestra Nacional de Teatro y Espacios y salas independientes.

El objetivo de este Congreso es presentar propuestas, dialogarlas y llegar a un mapa de conclusiones precisas; para el desarrollo del mismo se contará con la participación de los especialistas Mario Espinosa, Lourdes González y Gabriela Halac, quienes coordinarán a los ponentes elegidos vía convocatoria nacional entre más de 30 proyectos presentados.

También se realizará el Cuarto Encuentro de Programadores y Gestores, que contará con la presencia de especialistas nacionales y extranjeros, cuya participación ha detonado la internacionalización de compañías mexicanas en importantes festivales y espacios escénicas en particular de Europa y América Latina.

Tendrá lugar el Ciclo Especial Forca, en el que se presentarán los ganadores de los fondos regionales: Región Centro Occidente (Jalisco), Región Sur (Veracruz), Región Noroeste (Sonora), Región Noreste (Nuevo León) y Región Centro (Guerrero).

En esta edición, el ERI y el Congreso se podrán seguir vía streaming, a través de teatralia.tv. De igual manera, se podrá tener acceso a los textos emanados del Congreso, y el seguimiento crítico de la MNT, encargado al colectivo de investigación Telecápita.

También podría gustarte