Rusia atribuye a “error de navegación” violación del cielo turco

Ankara, 5 Oct (Notimex).- Rusia explicó hoy que la violación del espacio aéreo turco, cerca de la frontera con Siria, por parte de un caza ruso, se produjo por un “error de navegación”, sin embargo Turquía amenazó con tomar medidas para proteger sus fronteras.

Un avión de combate tipo Su-30 penetró el sábado pasado durante dos minutos en el cielo turco, en el distrito turco de Yayladag, en el sur del país, pero regresó al espacio aéreo sirio después de una advertencia.

Dos cazas F16 turcos lo interceptaron y lo acompañaron hasta que abandonó el cielo turco.

Fuentes de la embajada rusa en Ankara atribuyeron lo ocurrido a “un error de navegación”, según el diario local HÜrriyet.

El Ministerio turco de Relaciones Exteriores convocó al embajador ruso en Ankara, Andrey Karlov, para expresarle “una fuerte protesta” y exigir que no se repita un incidente de este tipo.

“En caso contrario, cualquier incidente indeseable que pueda producirse será responsabilidad de Rusia”, advirtió.

El canciller turco, Feridun Hadi Sinirlioglu, contactó al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, para reiterar su advertencia, además habló por teléfono sobre el asunto con sus colegas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, advirtió que su país no permitirá a ningún país, amigo o enemigo, vulnerar su espacio aéreo y tomará todas las medidas para impedirlo.

“Haremos lo necesario cuando alguien vulnere nuestro espacio aéreo, aunque sea un pájaro volando”, dijo Davutoglu en declaraciones emitidas al canal turco Habertürk TV.

Un segundo incidente ocurrió el domingo cuando un Mig-29 –un modelo operado por el Ejército ruso y también por el sirio- “hostigó”, según el Estado Mayor turco, a dos cazas F-16 de su país que formaban parte de una patrulla de 10 cazas que vigilaban la frontera siria.

La Fuerza Aérea de Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra yihadistas del Estado Islámico (EI), pero activistas y opositores denuncian que los aviones rusos atacan también zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes.

También podría gustarte