Tec de Monterrey diseña sensores para detectar contaminantes en agua

Monterrey, 19 Sep (Notimex).- Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey diseñan sensores especiales para detectar contaminantes en el agua y posteriormente, lograr su purificación con nanomateriales.

La institución educativa señaló que el impacto ambiental de lavarse los dientes arroja en cuestión de segundos, una gran cantidad de compuestos químicos al drenaje.

Esto, apuntó, debido a que la pasta dental contiene el bactericida triclosán, que al ser utilizado y desechado no mata solamente las bacterias de la boca, sino a miles de pequeños microorganismos que se encuentran en los sistemas acuáticos.

La especialista del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del ITESM, Nancy Ornelas, señaló que trabajan en el diseño de sensores que utilizan una base nanotecnológica para detectar contaminantes existentes en el agua.

Ello, aunque los compuestos químicos se encuentren en muy bajas concentraciones.

“Nosotros trabajamos en el desarrollo de sensores de análisis rápido y con alta especificidad para detectar diversos componentes, dependiendo de la problemática que pueda presentar el agua en materia de contaminación”, apuntó.

Las investigaciones, detalló, actualmente están enfocadas en la detección y posterior eliminación de compuestos como el triclosán, que es un agente antibacteriano y fungicida, contenido en las pastas dentales.

Igualmente, en el estrógeno etinilestradiol, que es la principal sustancia activa de las píldoras anticonceptivas y que llega a los mantos acuíferos cuando es desechado a través de la orina; y del nonilfenol que es un compuesto precursor de la mayoría de los detergentes; entre otros, agregó.

Dijo que “el estudio de los contaminantes derivados de los fármacos es muy importante porque éstos generan, además de la contaminación, una problemática social actual y a futuro.

Esto debido a que los niveles de contaminación por este tipo de compuestos va en aumento y actualmente su intrusión dentro de los recursos hídricos es alarmante”.

Ornelas mencionó que una etapa posterior de este proyecto, se pretende llevar a cabo la ingeniería de los materiales y nanomateriales para poder construir sistemas que interactúen con el agua, y realicen el efecto de descontaminación que se busca.

También podría gustarte