Llevan a la pantalla grande la vida amorosa de Pancho Villa

México, 13 Sep (Notimex).- Las historias familiares, contadas de viva voz por quienes las vivieron o las escucharon de sus protagonistas, así como algunas lecturas, fueron el material que dio vida a la novela “Villa, itinerario de una pasión”, de Rosa Helia Villa.

De ese material escrito, que escudriñó la vida amorosa de Pancho Villa (1878-1923), quien se casó al menos en 18 ocasiones, nació la película del mismo nombre, selección del Palm Beach International Film Festival y cuyo estreno en México aún está por definirse.

En entrevista con Notimex, la autora de la novela, nieta del conocido como el Centauro del Norte, explicó que el proceso para crear esta obra fue de “muchísimos años”, pues conoció a su abuelo y sus amores a través de pláticas familiares, muchas de ellas con las mismas protagonistas.

“Platicaba con gente de la época villista, con las hermanas de mi abuela, Guadalupe Coss de Villa, con varias de sus esposas –nótese que le encantaba casarse-, con doña Luz Corral de Villa”, y de todos ellos fue armando el itinerario amoroso del jefe revolucionario, dijo.

El último caso, Luz Corral de Villa, fue importante, pues su charla y el libro que escribió sirvieron como especie de hilo conductor de esta novela, destacó al precisar que a ella la conoció a través de la familia de Francisco Gil Piñón, hijo adoptivo de Villa.

Tenía ya casi todos los eslabones amorosos de su abuelo, sin embargo, acotó, nadie le quería contar la historia de su abuela, Guadalupe Coss de Villa, y en una ocasión en que su hermana, la historiadora Guadalupe Villa, presentó su síntesis de la historia de Chihuahua en aquel estado le sugirió que llevara a la tía Julia para que le platicara esa parte que le faltaba.

Fue así como conoció la trama de su línea familiar directa, que en palabras de su tía Julia había sido muy dolorosa, por lo que no quería recordarla.

No obstante, en una medianoche de dicho viaje su hermana le habló por teléfono y le pidió que se sentará porque le contaría lo sucedido con su abuela y Pancho Villa. “Al día siguiente tomé una pluma y empecé a escribir las historias”.

Tenía las 18 –“aunque mi hermana afirma haber encontrado a dos más”- pero cómo las iba a unir, se preguntó, y al voltear a ver la tasa del té que toma cuando escribe encontró la respuesta:

“Las tres viudas verán en su mente medio atolondrada por la duermevela del funeral, las historias de amor que no conocían. Como en una revelación. Y así pude ligarlas todas”.

Acotó que esta novela, publicada por Plaza y Janés, la ha presentado en diferentes ocasiones y momentos, incluyendo España, Francia y Estados Unidos, pero nunca imaginó que fuera a hacerse una película, dirigida por Lourdes Deschamps y Juan Andrés Bueno, quienes también participaron en el guión.

La película cuenta con las actuaciones especiales de Diana Bracho y Joaquín Cosío, además de Alejandro Navarrete (Villa), Leticia Fabián (Guadalupe Coss), Dominika Paleta (Juana Torres), Gerardo Ott (Francisco I. Madero) y Verónica Jaspeado (Lichita), entre otros.

Explicó que el proceso para que fuera llevada al cine empezó por una copia del libro que regaló a su sobrina Mayra, estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), quien a su vez se lo dio a uno de sus maestros.

Posteriormente, continuó, esta sobrina le comentó que Lourdes Deschamps y Juan Andrés Bueno conocieron la historia y querían visitarla porque era de su interés hacer una película de su novela. “Vinieron. Mis abogados se pusieron de acuerdo, firmamos un contrato y aquí estoy, esperando el estreno”, finalizó.

También podría gustarte