Piden preservar equidad de género en comisiones de Asamblea Legislativ

México, 15 Oct (Notimex).- La bancada del partido Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Gobierno a que en la designación de presidencias de Comisiones y Comités, salvaguarde el principio de paridad de género.

En tribuna, la diputada Nury Delia Ruíz Ovando expuso que la propuesta busca contribuir al análisis y a la reflexión en torno a la definición e implementación de acciones y medidas para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la esfera política.

“No se trata únicamente de cubrir una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer y respetar, de manera efectiva y en un sentido amplio, la igualdad entre mujeres y hombres”, comentó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano declaró que al aumento cuantitativo de las mujeres en los espacios políticos, debe seguirle un cambio cualitativo en los modos de hacer política, construyendo una nueva cultura política.

En la práctica, la paridad se traduce como la apertura de mayores espacios de participación política a las mujeres, en la necesidad de incrementar y acelerar el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones.

En el marco de la reciente reforma político-electoral que inició con cambios sustantivos a la Constitución, se adoptó el principio de paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular.

“La democracia se enfrenta a un gran problema cuando se presentan situaciones de exclusión por cuestiones de género, por lo que se requiere combatir la participación desequilibrada de hombres y mujeres y en este combate los gobiernos ganan en legitimidad porque al combatir la exclusión están, al mismo tiempo, reforzando a la democracia”, puntualizó.

También podría gustarte