FARC rechazan críticas por muerte de dos policías

Afrodescendientes colombianos apoyan diálogos de paz con FARC

En breves comentarios a la prensa por Marco León Calarcá, de la delegación de las FARC dijo que estos hechos deben ser un llamado a la reflexión sobre la urgencia de suscribir el tratado de regularización de la guerra, incluido un cese de fuego bilateral e indefinido.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió a las FARC que entreguen a los milicianos responsables del asesinato de los dos policías en el suroeste del país.

“Si las FARC tienen voluntad de paz deberían entregar a los responsables de la tortura y el asesinato de nuestros policías en Tumaco”, dijo el ministro en referencia al mayor Germán Méndez y al patrullero Edílmer Muñoz.

Un comunicado del gobierno en Bogotá dijo que “el hecho de que en La Habana se adelanten conversaciones de paz de ninguna manera libera a las FARC de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional Humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, opinó que las FARC deberían entregar a los responsables a la Fiscalía General para que “lleve a cabo el proceso de investigación, juzgamiento y sanción que corresponde”.

“El propósito de la Mesa es terminar con este conflicto”, declaró León Calarcá al ser consultado sobre la muerte de los uniformados durante una operación militar que intentaba su liberación.

Por otra parte, el grupo armado ilegal exigió este día al gobierno del presidente Juan Manuel Santos plegarse a las demandas de la recién concluida Cumbre Nacional Agraria en ese país.

Esa reunión culminó con la entrega de un pliego de reclamos al gobierno colombiano con la advertencia del sector campesino de que si no son atendidos entrarán en paro nacional el próximo 28 de abril.

León Calarcá valoró como muy importante la exigencia de los asistentes a la Cumbre Agraria por el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina.

También de la función social de la propiedad de la tierra, de la propiedad colectiva inalienable de los resguardos indígenas, territorios ancestrales y de las comunidades afro-colombianas.

También podría gustarte