Santos ordena acciones contra minera Drummond

Juan Manuel Santos en Colombia

A juicio del jefe de Estado, la multinacional “está incumpliendo la ley y está manteniendo una forma de exportar carbón que está contaminando la Bahía de Santa Marta“. Juan Manuel Santos indicó que a los gobiernos “les toca tomar decisiones a veces difíciles; unas que causan problemas, otros que causan alegrías”.

En estas últimas 24 horas “nos tocó tomar decisiones como mandar a la Ministra de Medio Ambiente (Luz Helena Sarmiento), a arreglar una situación con una empresa muy importante, con la minera Drummond, que está incumpliendo la ley”. “Ministra Sarmiento: viaje a Santa Marta, evalúe la situación del cargue directo, y no dude en tomar decisión que proteja medio ambiente”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El pasado 4 de enero la Corporación Regional del Magdalena, ordenó suspender actividades de carga o descarga de carbón por parte de la empresa American Port Company Inc, del grupo Drummond, por incumplir la normas ambientales. El ente regional afirmó que la multinacional no cumplió con el decreto que obligaba a todos los puertos marinos de Colombia a realizar la carga de carbón a través de bandas transportadoras y no por medio de barcazas.

Sin embargo las directivas de la multinacional se abstuvieron de cumplir el mandato de la Corporación Regional del Magdalena, con el argumento que dicha entidad no tiene la potestad de suspender sus operaciones de carga y descarga. La multinacional se encuentra en Colombia desde 1987, después de hacer estudios sobre factores como el recurso humano, la geología, la tecnología, el acceso al mercado y la sostenibilidad ambiental.

La compañía exporta aproximadamente 25 millones de toneladas de carbón al año para más de 30 países en todo el mundo y actualmente está terminando la construcción de un sistema de carga directo en Puerto Drummond, en la costa caribe colombiana.

También podría gustarte