Anuncian aumento de 20 por ciento en salario mínimo de Bolivia

Salario mínimo

En declaraciones divulgadas por el medio oficial boliviano, Morales dijo que dentro del diálogo instaurado entre su gobierno y la COB, se priorizó inicialmente el tema salarial porque “es una obligación que se tiene que atender” por el bien de los trabajadores del país.

“Hemos acordado con la COB que este año será el 10 por ciento de incremento salarial y con relación al salario mínimo nacional, hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido que el incremento al salario mínimo nacional será del 20 por ciento este año”, indicó.

El jefe de Estado justificó el incremento salarial acordado con la principal central obrera de Bolivia, ya que durante los primeros meses de este año la economía del país altiplánico creció en torno al 6.0 por ciento.

Junto con el alza del salario mínimo, que quedará en mil 440 bolivianos (unos 210 dólares), Morales afirmó que también se creará una serie de mecanismos para ampliar el aparato productivo y cuidar la economía de todos los sectores del país.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, declaró por su parte que el próximo 24 de abril se realizará un “ampliado nacional” de los trabajadores en el departamento de Cochabamba, donde se informará sobre el acuerdo logrado con el gobierno.

“La COB también planteó la necesidad de construir una política salarial en base al crecimiento económico y que la riqueza de nuestro país sea distribuida entre los asalariados y no asalariados”, enfatizó el dirigente sindical.

También podría gustarte