Entregan al Congreso de Bolivia proyecto para repostulación de Morales

La Paz, 17 Sep (Notimex).- El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) entregó hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley que propone la repostulación del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

“Esto que parece un acto protocolar, simbólico o un procedimiento legislativo, en realidad se trata del primer paso que estamos dando para un momento histórico que va a vivir el Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Movimientos sociales encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) marcharon este jueves en La Paz para entregar a los legisladores de la bancada del MAS la propuesta, a fin de que la presentaran al Congreso.

Tras recibir el documento, el titular de la cámara alta asumió “el compromiso de poner el esfuerzo para que finalmente se constituya en una modificación a la Constitución”, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial ABI.

Precisó que el proyecto de ley será remitido a la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, en el marco de un procedimiento que “será respetado celosamente por el Legislativo”.

El diputado oficialista Henry Cabrera, quien ingresó el proyecto de ley como una iniciativa legislativa, manifestó por su parte que se respetará y hará cumplir “fielmente” lo que la COB y la Conalcam plantean para la repostulación de Morales y García Linera.

El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo, justificó el planteamiento de una reforma constitucional parcial debido a los profundos cambios económicos, políticos y sociales registrados en el último decenio en Bolivia.

Aseveró que la clase obrera “no aceptará que la derecha tome las riendas del Estado boliviano”, y resaltó la importancia de la modificación parcial de la Carta Magna.

El proyecto de ley contiene dos elementos: el primero se refiere a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el segundo propone reformar el artículo 168, el cual establece que el presidente y el vicepresidente sólo pueden reelegirse una vez.

También podría gustarte