Transmite mexicana Inés Villaseñor fuerza del flamenco en exposición

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal.

Madrid, 10 Oct (Notimex).- Con el objetivo de transmitir la pasión y fuerza que une al arte flamenco y a México, la artista Inés Villaseñor Urrea presenta en el Tablao Las Carboneras su exposición “Arte flamenco”, con una colección de 20 cuadros.

La muestra, en el tablao en pleno centro histórico de Madrid, estará expuesta al público durante dos meses, para poder disfrutar la fuerza del baile flamenco en sus distintas expresiones.

Para los 20 cuadros, muchos de ellos pequeños, lo que causa a la artista dificultad pues es habitual de los murales, empleó técnicas como el óleo, el acrílico y una técnica mixta, que incluyo pasteles.

En entrevista con Notimex, señaló que “lo que quiero en esta exposición es transmitir todo lo que tiene, toda la pasión del flamenco en pintura, todo el movimiento, toda la fuerza, toda la belleza que tiene esta danza que tiene tanto carácter”.

Busco, dijo, tratar de transmitir esta fuerza y unir un poco la cultura mexicana con la española, con tanto color y frescura.

Explicó que los 20 cuadros fueron pintados en España, en un plazo de cerca de 20 días, inspirados en este flamenco.

Aseguró que acudía mucho al Tablao Las Carboneras, a ver moverse a las bailaoras. “Venía mucho aquí a verlas bailar y a hacer bocetos, y a investigar y analizar los movimientos y a hacer bocetos y bocetos, a soltar la mano, y a estudiarlos”.

Confesó que observar y captar los movimientos fue el trabajo más difícil, fue el que duró más tiempo, “y luego ya como en unos 20 días hice los 20 cuadros, son cuadros pequeños, pero son con mucha fuerza y con mucho color, para que el color pueda transmitir todo, todo lo que hay”.

Para Inés Villaseñor, oriunda de Jalisco, “México y la cultura flamenca tienen similitudes más que nada en lo de adentro, la pasión”.

“Yo creo que el flamenco expresa muchísimo, es una danza que expresa con el cuerpo y la música toda la fuerza, y eso se une con lo mexicano”, puntualizó.

La artista mexicana estuvo estudiando como aprendiz con el artista José Fors, y fue donde siente que aprendió más.

“Estoy en la búsqueda del arte y hubo un momento en que dije, tengo que saber de donde viene todo esto, de donde viene el arte, necesitaba estudiar la historia y que mejor que en España y en Europa, y ya me vine aquí a estudiar historia del arte con Mercedes Bellas y los museos, el Prado, el Thyssen, aquí estoy”, expresó.

Anotó que luego tuvo la oportunidad de ir a Roma y trabajó con Rupnik y a partir de ello se irá un año a México, a Tlajomulco en llenar de mosaicos una capilla de los ciervos de Jesús, para luego, con Rupnik ir cerca de Florencia a aprender murales y frescos.

También podría gustarte