Presidente Santos espera firmar acuerdos de paz con FARC en 2014

Presidente Santos espera firmar acuerdos de paz con FARC en 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene la “fundada esperanza” de firmar este año el acuerdo de paz que su gobierno negocia con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba.

En entrevista que publicó este sábado el diario chileno El Mercurio, el mandatario colombiano aclaró sin embargo que “ningún acuerdo entrará en vigencia sin que antes sea refrendado por el pueblo colombiano mediante un mecanismo democrático de participación”.

“Sobre el proceso de paz he mantenido desde el comienzo un moderado optimismo que cada vez es mayor, gracias a los acuerdos que se van obteniendo. Yo tengo la fundada esperanza de que logremos la firma del acuerdo de paz antes de fin de año”, señaló.

Santos, quien ha debido enfrentar la dura oposición al diálogo de su antecesor Álvaro Uribe, advirtió sin embargo que tras la firma del acuerdo vendrá el postconflicto, que es “una etapa larga y difícil que conviene ir preparando desde ahora”.

“Se trata (…) de preparar los escenarios de justicia transicional que harán posible la reintegración de los alzados en armas, de crear las condiciones para su regreso a la vida civil y de prevenir el deterioro de la seguridad ciudadana”, explicó.

Advirtió sin embargo que “cualquier beneficio que se plantee en el marco de la justicia transicional, para los miembros de grupos guerrilleros, tendrá que aplicarse también a cualquier miembro de la fuerza pública. Lo contrario sería una injusticia”.

El mandatario de Colombia, quien postula a la reelección para iniciar en agosto próximo un segundo periodo, señaló que cumplidos 43 de los 48 meses de su mandato, “podemos decir que hemos cumplido la inmensa mayoría de las metas que nos propusimos”.

Indicó que aspira a la reelección “porque queremos darle continuidad a las políticas que iniciamos. Gracias a los resultados obtenidos hasta ahora, hoy podemos pensar en un futuro de paz y en trabajar por un escenario postconflicto basado en la reconciliación”.

También podría gustarte