VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN

México D. F., a 30 de septiembre de 2015

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EDMUNDO JACOBO, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, CON RELACIÓN A LA CONVOCATORIA A ELECCIONES EXTRAORDINARIAS DE DIPUTADOS FEDERALES EN EL DISTRITO ELECTORAL FEDERAL 1 DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES Y SE APRUEBA EL PLAN Y CALENDARIO INTEGRAL CORRESPONDIENTE

Señoras y señores Consejeros y representantes, el proyecto de acuerdo que está a su consideración, propone acatar la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la segunda circunscripción, así como el Decreto aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que se convoca a elecciones extraordinarias de Diputados Federales, en el Distrito Electoral Federal 01 del Estado de Aguascalientes, con sede en Jesús María.

Este proyecto de acuerdo, tiene como propósito central, materializar la citada convocatoria, ejecutar actividades subsecuentes a la misma, de manera que con este acto, en caso de que así lo aprueben las y los Consejeros Electorales, se daría por iniciado el Proceso Electoral Extraordinario del Distrito Federal 01 de Aguascalientes, para elegir al diputado de mayoría relativa que falta para integrar la Cámara, y como consecuencia de esa elección, asignar al diputado de representación proporcional, que permanece en estado suspensivo para completar en su totalidad los 500 diputados federales que alberga el Congreso de la Unión.

Como es del conocimiento de todos y todas, el pasado 4 de agosto, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó declarar la nulidad de la elección de Diputados Federales de Mayoría Relativa, correspondientes al multicitado Distrito Electoral Federal.

Esta resolución, que además ordena al INE emitir la convocatoria para dicha elección extraordinaria, fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 19 de agosto de este mismo año, y con ello revocó la declaración de validez de la elección en el mencionado distrito, y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a la fórmula de candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, la Cámara de Diputados aprobó el Decreto por el que se convoca a la elección extraordinaria en cuestión, cuya Jornada Electoral ha de celebrarse el 6 de diciembre próximo. El proyecto de acuerdo que está a su consideración, constituye el paso inicial de los trabajos para la organización de la elección extraordinaria del único Distrito Electoral Federal, donde fue anulada una elección por causas ajenas a esta autoridad, e incluye como parte vertebral, el plan y calendario integral del proceso que tendrá una duración de 72 días, iniciando hoy 30 de septiembre y culminando el 11 de diciembre de este mismo año, al finalizar los cómputos distritales y posibles recuentos.

En el calendario propuesto, las campañas duran 26 días, y las precampañas 17.

Resulta indispensable afirmar que el Instituto Nacional Electoral está en condiciones de organizar esta Elección Extraordinaria, tal como lo dispone el artículo 24 de la LEGIPE, es decir, garantizando los derechos que la ley reconoce a los ciudadanos y partidos políticos nacionales y respetando las mismas etapas y procesos sustantivos de una Elección Ordinaria. Solo que en este caso, el Proceso Electoral se lleva a cabo en un periodo ajustado de dos meses y medio.

Es por ello que en términos tan generales como abarcadores, el Proyecto de Acuerdo que está a su consideración propone ratificar los diversos acuerdos que en la preparación de la pasada Elección Ordinaria aprobó este Consejo General en lo que resulte conducente o cuando sean aplicables para la Elección Extraordinaria del 01 Distrito de Aguascalientes.

Con este mismo objeto de simplificar la organización electoral y posibilitar su materialización exitosa, se propone la ratificación de la integración del Consejo Local y Consejo Distrital 01 del INE en Aguascalientes, así como de sus respectivos presidentes.

Con la misma lógica, el Proyecto de Acuerdo establece que el corte del Estado Nominal Electoral que se usará en la Elección, será el mismo que se usó para los comicios del 7 de junio.

Entre otras cosas, porque ya cuenta con la verificación y el aval de los partidos políticos y porque de su definición dependen múltiples actividades colaterales que de modificarse, podría dificultar y hacer más tardada la operación de la elección.

Tampoco se realizaría una nueva Insaculación, sino que se acudiría a los ciudadanos que ya se encuentran capacitados, que fueron cuidadosamente seleccionados y que además cuentan con la valiosa experiencia de participar en la pasada Elección para fungir como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales.

Con estas decisiones, el INE podrá ahorrar tiempo y garantizar la organización de las elecciones con las mismas reglas y estándares con las que la hizo en el reciente concluido Proceso Electoral Federal Ordinario.

Como parte de las acciones iniciales que esta autoridad debe realizar, también se incluye en el Proyecto de Acuerdo la aprobación de la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes para esta elección.

Finalmente, como se puede constatar en el plan y calendario que se propone aprobar en este Proyecto de Acuerdo, se incluyen las actividades centrales y sustantivas de la organización de la Elección Extraordinaria, las cuales se ilustran con elocuencia el trabajo que estarán realizando cientos de funcionarios del INE y ciudadanos, fundamentalmente en el Estado de Aguascalientes, pero también desde oficinas centrales, por lo que no puedo dejar de pasar esta oportunidad para agradecer a todas las personas que se han involucrado y trabajarán para llevar a cabo con éxito esta elección.

Señoras y señores, consejeros y representantes está a su consideración el Proyecto de Acuerdo mencionado.

Y para terminar, simplemente agradecerles.

En un momento más se circulará una adenda que a sugerencia de la Consejera Pamela San Martín y que esta Secretaría ve que es muy oportuna, a fin de dos cuestiones fundamentales:

Hacer más claro el calendario que aprobó la Junta General Ejecutiva, compatible con el Plan de Capacitación que fue analizado en Comisiones Unidas el pasado 30 de septiembre, con lo cual simplemente se agregan algunas fechas al calendario aprobado por la Junta y esto da más certeza.

Y finalmente también por lo que se refiere a la actualización de los acuerdos que se somete a la consideración de este Consejo para la operación de la Elección, se hace una redacción un poco más genérica, de manera tal que sea más abarcante en el conjunto de acuerdos que son aplicables para dar certeza en la organización de la Elección.

En un momentito más, en virtud de la celeridad que se le ha dado a los puntos previos, se circulará la adenda a la que hago referencia.

Es cuanto señor Consejero Presidente.

También podría gustarte