Oficiales latinos ganan demanda por discriminación en California

Policía de Santa Mónica, California

Después de una deliberación de tres días, un Gran Jurado de una corte de Santa Ana otorgó la compensación a los agentes José Flores, Ryan Reyes y Brian Pérez, del Departamento de Policía de Westminster, a quienes se les ha negado el derecho de ascenso por sus raíces latinas.

Los oficiales se quejaron en la demanda presentada en 2010 de que sus superiores les negaban el derecho a las promociones de manera sistemática y los asignaban a cubrir centros comerciales.

“De muchas formas esta es gran victoria para los oficiales que decidieron enfrentar una cultura en esa ciudad”, expresó su abogado Víctor Viramontes.

La demanda fue presentada contra la ciudad y el jefe de la policía Chief Kevin Baker, así como los ex jefes de esa corporación Mitchell Waller, Andy Hall y Ron Coopman.

El jurado encontró que todos los jefes de la corporación cometieron discriminación contra los oficiales subalternos.

Viramontes es consejero nacional del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educativa (Maldef), una organización defensora de los derechos civiles.

Los tres agentes de origen latino han trabajado en el Departamento de Policía de Westminster por al menos desde hace 10 años.

También podría gustarte