LO ULTIMO: Muere un bebé tras zozobrar lancha rumbo a Grecia

ATENAS (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos mientras miles de personas hacen un viaje épico a través de Europa en busca de seguridad. Todas las horas son locales.

___

20:45 p.m.

Un distrito de Alemania declaró una emergencia ante la próxima llegada de aproximadamente 1.000 refugiados el lunes.

Funcionarios en el distrito rural de Main-Taunus, ubicado al oeste de Frankfurt, dijeron que la inusual medida tiene la intención de facilitar a las autoridades hacer frente a esa oleada humana, por ejemplo suspendiendo ciertas regulaciones a restricciones para edificios.

En un comunicado emitido el viernes, señalaron que era la primera vez desde 1945 en que se declara un desastre en el distrito.

Alemania ha visto la llegada de casi 600.000 migrantes desde el inicio del año, incluidos muchos refugiados provenientes de conflictos en Siria, Irak y Afganistán

___

19:50 p.m.

La República Checa colocó 650 soldados en alerta para que estén preparados a fin de ayudar a la policía a manejar una posible oleada de migrantes.

Petr Medek, vocero del Ministerio de Defensa, dijo que los soldaos están listos para unirse a las fueras policiacas en la frontera con Austria en dos horas. El anuncio ocurrió después de que la policía señaló que estaba incrementando fuertemente su presencia en la frontera austriaca, aumentando la cifra de agentes de 220 a 720.

Los checos dijeron que no están restableciendo los controles fronterizos, al menos por ahora. El territorio checo ha sido utilizado rara vez hasta ahora por los decenas de miles de refugiados que se dirigen a Alemania y otras naciones del occidente de Europa.

___

18:05

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autoriza a la Unión Europea y países individuales a apoderarse de buques de contrabando de migrantes en alta mar frente a Libia.

La resolución fue tomada bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, lo cual significa que se puede emplear la fuerza militar en su aplicación. También autoriza a la UE y países individuales a abordar buques “con el propósito de salvar vidas amenazadas de migrantes o víctimas de tráfico humano”. La autorización rige por un año.

Los migrantes “deben ser tratados con humanidad y dignidad”, dice la resolución. Diplomáticos del consejo dijeron que los migrantes de las naves incautadas serán transportados a Italia.

La Organización Internacional de Migración dice que 2.987 migrantes han muerto en lo que va del año en el Mediterráneo.

___

16:30

El primer ministro de Suecia dice que de acuerdo con cálculos preliminares, más de 150.000 solicitantes de asilo llegarán al país este año.

Stefan Lofven dijo el viernes que unas 9.000 personas pidieron asilo en Suecia en los últimos siete días y el país se prepara para una situación de crisis.

___

16:25

El estado sureño de Baviera pidió al gobierno alemán que no permita el ingreso de refugiados si no consigue que otros países de la Unión Europea acaten la norma según la cual deben ser procesados en el país de ingreso.

El gobernador Horst Seehofer y su gobierno conservador se han destacado entre los críticos internos de la canciller Angela Merkel por su política de acoger refugiados.

___

15:50

El ministro de Defensa de Croacia dice que muchos hombres e incluso algunas empresas estatales se benefician con la ola de migrantes que cruzan los Balcanes.

El ministro Ante Kotromanovic, quien visitó un campamento de migrantes en el este de Croacia, dijo que el éxodo de sirios y otras nacionalidades que huyen de la guerra y la pobreza es “un gran negocio, que está organizado”.

“En nuestra frontera, alguien está obteniendo grandes ganancias”, aseguró.

Funcionarios croatas han dicho que los migrantes en Serbia han pagado tarifas exageradas a conductores de taxis y autobuses para que los lleven a la frontera croata, de donde se dirigen a Hungría y Europa occidental.

___

10:00

Una aeronave de la policía italiana con 19 eritreos despegó el viernes del aeropuerto romano de Clampino, en el primer traslado de refugiados a Suecia dentro del nuevo programa de la Unión Europea para repartir a los solicitantes de asilo fuera de los países más afectados por la llegada de personas.

El avión con los refugiados puso rumbo al aeropuerto de Kallax en Lulea, en el norte de Suecia.

El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, que acudió a despedir a los pasajeros, dijo que el traslado demuestra que Europa por fin ha cambiado su política migratoria.

Italia lleva años pidiendo que sus socios europeos asuman más parte de la carga en la crisis de refugiados del continente. Aunque la mayoría de los migrantes prefieren atravesar por Italia para seguir camino de sus destinos más al norte, Alfano se ha esforzado por publicitar ese primer vuelo en un intento de aquietar a los detractores antiinmigrantes en Italia.

___

9:40

La Guardia Costera griega rescató a 542 personas de incidentes de búsqueda y rescate en las 24 horas entre el jueves por la mañana y el viernes por la mañana, según las autoridades.

Se produjeron rescates en las costas de las islas de Lesbos, Chios, Samos, Agathonissi y Farmakonissi, en el mar Egeo.

Cientos de miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en sus hogares han llegado a Grecia en lo que va de año, la mayoría en endebles embarcaciones o lanchas hinchables baratas desde la costa de Turquía. Aunque la travesía es corta, puede resultar mortal porque en ocasiones las embarcaciones sobrecargadas y mal acondicionadas naufragan.

Muy pocos de los que llegan a Grecia quieren quedarse en el país, sumido en problemas financieros. En cambio, avanzan hacia el norte por los Balcanes en dirección a países más prósperos de la Unión Europea como Alemania, Austria y Suecia.

___

9:30

Una patera de madera con un gran número de refugiados y otros migrantes embarrancó el viernes ante la pequeña isla de Leros, en el mar Egeo, mientras que un bebé murió después de que la lancha hinchable en la que viajaba zozobrara en aguas de la isla de Lesbos, afirmó la Guardia Costera griega.

La embarcación de madera, en la que viajaban unas 100 personas, embarrancó el viernes cerca de la costa norte de Leros, según los guardacostas. Los que iban a bordo fueron trasladados a tierra por la Guardia Costera y embarcaciones privadas que acudieron para ayudar.

En el incidente en Lesbos, las autoridades rescataron a 56 personas del mar el jueves por la noche después de que la parte trasera de su lancha se pinchara, hundiendo parcialmente la embarcación. Un niño de un año fue rescatado inconsciente y transportado a un hospital, pero los rescatistas no lograron reanimarlo.

También podría gustarte