Biden discutirá situación política de Venezuela

Joe Biden en Seúl

Joe Biden viajará a Santiago de Chile con la representación de Estados Unidos a la segunda toma de posesión de Michelle Bachelet y aprovechará su estancia para abordar temas regionales con algunos de los mandatarios asistentes. “Venezuela estará en la cima o cerca de la cima de la agenda en todas estas reuniones bilaterales: las preocupaciones que tiene toda la región sobre los disturbios y los retos allí”, señaló un funcionario estadounidense.

Estados Unidos mantiene la posición de que la situación de Venezuela requiere de la mediación de terceros países. “Continuaremos apoyando la liberación de los arrestados (…) y hacemos un llamado al gobierno a la práctica de demonizar a la oposición y dejar que grupos de vigilantes asedien y usen la violencia contra personas que se manifiestan pacíficamente”, dijo otro funcionario.

Biden tiene previsto abordar por otra parte con Bachelet el estado de la relación bilateral, incluida la Alianza Transpacífica, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la iniciativa educativa 100 mil Fuertes en América y otros asuntos. El vicepresidente será acompañado en el viaje por el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Mike Hammer.

En República Dominicana, Biden planea reunirse con el presidente Danilo Medina para pasar revista a temas como el tratado de libre comercio regional y los retos energéticos y de integración. “Estamos muy interesados en expandir nuestro liderazgo y colaboración no sólo Estados Unidos sino trabajando con Canadá y México y otros socios para encarar distorsiones y asuntos de mercado que han afectado la distribución de energía en el Caribe”, dijo el funcionario.

También podría gustarte