En Tamaulipas buscan preservar identidad mediante bailes regionales

Reynosa, Tamps., 6 Oct (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), convocaron a la comunidad a preservar, difundir y revalorar la autenticidad el baile regional de la polka como rasgo de identidad.

La titular del ITCA, Libertad García Cabriales refirió que la dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, así como el Instituto para la Investigación y la Difusión de la Música y Danza de Tamaulipas, realizarán el Concurso Estatal de Polka Tamaulipeca.

Indicó que dicho certamen se realizará durante los días 6 y 7 de noviembre, en el recinto ferial ubicado en el Parque Bicentenario de Ciudad Victoria.

Mencionó que el concurso se realizará en dos partes, en una de ellas el jurado seleccionará a las parejas que pasarán a la segunda ronda.

Expuso que en la segunda ronda se llevará a cabo la eliminatoria y final de cada categoría, mismas que estarán conformadas por infantil para menores de seis a 12 años, juvenil para adolescentes entre los 13 y 17 y adultos de 18 a 30 años, así como y Adultos II que serán aquellos mayores de 31 años.

Destacó que el propósito del quinto concurso estatal es preservar y difundir la polka como rasgo de identidad y renovar la autenticidad del baile de la región norte al estilo tamaulipeco.

Indicó que el concurso está abierto a la participación de todos los bailarines tamaulipecos en pareja, hombre y mujer y que la ejecución será con música en vivo y deberá apegarse al estilo de la región tamaulipeca.

Explicó que los bailes serán calificados con base en autenticidad, precisión, ritmo, carácter, emotividad e indumentaria.

Finalmente, adelantó que el jurado calificador estará integrado por personalidades destacadas en la danza tradicional tamaulipeca.

También podría gustarte