Plantea Gobierno a Congreso de Jalisco financiamiento para obras

Guadalajara, 7 Oct (Notimex).- La Secretaría General de Jalisco presentó al Congreso, para su análisis y aprobación, la iniciativa de decreto para la contratación de financiamiento para la ejecución de diversas obras públicas para el periodo 2015-2018.

Informó que el monto propuesto para la contratación del crédito tiene como fin la ejecución de obras de gran beneficio para Jalisco y sus habitantes, y asciende a tres mil 800 millones de pesos contratable con la Banca de Desarrollo o instituciones financieras.

Señaló que el gobierno de Jalisco considera prioritario consolidar la prestación de servicios del transporte colectivo de pasajeros, con la premisa de eficacia y eficiencia, cuyos efectos masivos trascenderán como un detonante económico y de bienestar para la sociedad.

Por ello se plantea obtener el financiamiento necesario para incrementar la capacidad de la Línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, de 15.5 kilómetros de longitud a 16.5 kilómetros.

Además modernizar y ampliar las 19 estaciones, construir la nueva Terminal Norte e interconexión con rutas alimentadoras, modernizar los sistemas de alimentación de energía, los sistemas de telecomunicaciones y control de trenes.

También la adquisición de vagones nuevos para operar en la Línea 1, con trenes triples, y utilizar 24 vagones renovados, por lo que el monto total propuesto es de mil millones de pesos.

Indicó que el segundo rubro de la iniciativa contempla una inversión de dos mil 800 millones de pesos para construcción, conservación y mantenimiento de la red carretera existente en Jalisco, y para la Plataforma Integral inteligente “Escudo Urbano C 5”.

También para la construcción de tres bases regionales de la Fuerza Única en el interior del estado, la construcción de la Base Militar en el municipio Tecalitlán, la rehabilitación, mantenimiento, fortalecimiento y modernización de los penales de Puente Grande y de CEINJURES en el interior de esta entidad.

Se destinarán para infraestructura educativa 200 millones de pesos para sustituir en 59 municipios aulas provisionales y para rehabilitación de planteles de nivel bachillerato.

Asimismo para la construcción del Centro Cultural Universitario se destinarán 130 millones de pesos y para la continuación de la construcción del Centro Universitario de Tonalá 40 millones de pesos.

Precisó que la disponibilidad presupuestal necesaria para la ejecución de diversas obras de infraestructura educativa, que se encuentran convenidas con el Gobierno Federal, están sujetas a la aportación del estado por lo cual se considera prioritario.

Destacó que esta administración está comprometida con la política de incentivar las inversiones productivas, las cuales generan empleo y son factor de crecimiento económico en el estado, por lo cual se requiere garantizar mediante la disponibilidad presupuestal necesaria la ejecución de éstas obras.

Puntualizó que se plantea la autorización del crédito al considerar la buena calidad crediticia de Jalisco, recuperada en un tiempo récord después de un inadecuado manejo de la deuda de corto plazo por la administración anterior.

Resaltó que se ha logrado un crecimiento histórico en la recaudación de ingresos propios, sin recurrir al aumento de tasas impositivas o creación de nuevos gravámenes y a un programa de facilidades fiscales y combate a la evasión.

Detalló que dentro del monto presupuestado para el crédito nueve de cada 10 pesos están garantizados con proyectos federales y sólo uno corresponde a la bolsa del crédito solicitado.

El compromiso es mantener en todo momento la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de recursos públicos, lo cual se fortalece con la colaboración permanente que el gobierno de Jalisco estableció con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los recursos que se obtengan mediante el crédito solicitado para la adquisición de vagones para el Tren Eléctrico Urbano se someterán a un ejercicio transparente, mediante el cual se avale la correcta erogación y aplicación del gasto proveniente del crédito.

Agregó que se instalará un comité de vigilancia y supervisión para la aplicación correcta de los recursos, integrado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Además del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

También podría gustarte