Berlín celebra la 42 edición de su maratón en busca de récords

Berlín, 27 Sep (Notimex).- Unos 41 mil corredores partieron hoy de la línea de salida del maratón de Berlín, uno de los mayores del mundo en el que deportistas de 131 naciones, entre ellas México, recorrerán la capital alemana buscando récords deportivos o en defensa de proyectos solidarios.

A las 09:00 horas locales desde la avenida 17 de Junio arrancó la 42 edición de esta famosa carrera que se enmarca en las conocidas como “World Marathon Majors” en la que se inscribieron 47 mil 37 personas de 131 países: 41 mil 224 corredores y cinco mil 595 patinadores (inline skaters) que recorrerán 42.195 kilómetros del trayecto.

El maratón de Berlín es considerado el más rápido del mundo, en el que suelen registrarse con frecuencia récords mundiales.

También es famoso porque sus participantes pasan por emblemáticos monumentos de la capital, desde la famosa Alexander Platz, en el este, hasta la Columna de la Victoria y la Avenida 17 de Junio en el famoso parque Tiergarten, recorriendo toda la avenida de Unter den Linden hasta el Kudamm, la avenida más prominente de la parte occidental y pasando por la Puerta de Brandenburgo.

Entre los participantes, tres hombres de Kenia – Eliud Kipchoge, Emmanuel y Geoffrey Mutai- se consideran los favoritos, con las mayores opciones de alzarse con la victoria y de registrar un nuevo récord mundial, que alcanzó su compatriota Dennis Kimetto el año pasado al hacer el recorrido en dos horas dos minutos y 57 segundos.

Entre sus principales contrincantes está el etíope Feyisa Lelisa. Los cuatro corredores han mostrado ser capaces de hacer el maratón en menos de dos horas y cinco minutos.

Entre los participantes hay también corredores mexicanos, como Enrique Ollivier, un joven que tras sufrir una enfermedad en la que perdió la audición en un oído decidió correr maratones para recaudar donativos por kilómetro para ofrecer auxiliares auditivos a niños de escasos recursos en México.

En entrevista con Notimex, Ollivier, quien corrió su primer maratón en Chicago en 2013, explicó que lo hace “por la filosofía de correr con causa” y aboga porque este tipo de acciones se conviertan “en algo cultural en México como ayuda a los más necesitados”.

Una filosofía que aprendió en torno a 2010, cuando vivía en Reino Unido y muchos de sus amigos y compañeros de maestría corrían competencias por un motivo organizado por ellos mismos.

“Se inscribían a la carrera, decidían ayudar a alguien y promocionaban la idea en las redes sociales para recibir donaciones. De mis amigos cercanos, prácticamente todos recibieron la donación esperada para ayudar a su motivo original”, señaló.

Y ese “motivo” llegó a raíz de una experiencia personal. “A mis 29 años poco antes de alcanzar uno de mis logros más retadores que he enfrentado, irme de maestría al extranjero, me detectaron una enfermedad crónica llamada otoesclerosis”, recordó.

“Esta enfermedad es hereditaria/genética, ocasionándome disminución auditiva a través del tiempo en ambos oídos. No todo quedó ahí, después de regresar del extranjero en 2011 lo que parecía un posible remedio (una operación llamada estapedectomía) se volvió una amenaza provocándome la pérdida total de mi oído derecho y una afectación severa en mi equilibrio”, señaló el joven mexicano.

Fue entonces cuando Ollivier decidió ayudar a los niños con pocos recursos y problemas auditivos. Para ello corrió el maratón de Chicago en 2013 y hoy el de Berlín.

Ollivier corre este domingo el maratón de Berlín en apoyo de la iniciativa “Escucha tus Pasos”, de la que es cofundador, que recauda fondos por medio de la participación de corredores voluntarios en maratones en México y en el extranjero, explicó.

La iniciativa es muy reciente -se lanzó en agosto de este año en la web www.escuchatuspasos.org y las redes sociales de Kilómetros por México y Ponte Oreja- y hasta la fecha cuenta con cuatro corredores con causa que recaudan 42 mil pesos cada uno. Aunque hoy en Berlín Ollivier es su único representante.

Los fondos que se recauden este día se destinarán a adquirir auxiliares auditivos y pagar terapia para niños de escasos recursos que se encuentran en las listas de espera en el Distrito Federal y en algunas escuelas para sordos en México.

La iniciativa busca crecer y para 2016 Ollivier espera que más maratonistas se unan a la causa para recaudar más fondos y multiplicar así el impacto y la ayuda a niños con problemas auditivos.

“También buscaremos patrocinadores que se quieran unir ya sea aportando apoyo financiero o en especie, con auxiliares auditivos”, aseguró Ollivier.

El objetivo final es “ sensibilizar a la sociedad a través del deporte y la superación personal, para convertirnos en una comunidad de donadores recurrentes en pro de la niñez mexicana”, explicó.

Una superación personal que ha vivido en su propia piel, pues Ollivier sufrió una lesión de rodilla el año pasado que lo tuvo parado prácticamente 10 meses.

“El entrenamiento ha sido retador, ya que regresar de la lesión no ha sido fácil, lleva su tiempo y el cuerpo me ha indicado la pauta para el progreso. Sin embargo, he logrado mantener un entrenamiento bueno y varios sacrificios que han sido apremiantes para estar muy motivado y esperar el día de la carrera con mucha ilusión”, añadió.

Berlín, una ciudad que Ollivier define como “hermosa, interesante e inigualable” merecía la pena. El corredor aplicó para participar primero por recomendación de otras personas y segundo, por su amor por la capital alemana.

“La primera vez que estuve fue espectacular y sin duda rebasó por completo mis expectativas. Toda la historia que conozco sumado a la manera en que esta construida la ciudad de lo antiguo y lo nuevo definitivamente hizo que sea una de mis ciudades favoritas. La segunda vez, tuve la oportunidad de venir al mundial 2006, la verdad no he ido a otro mundial pero este fue increíble”, señaló.

Por ello no duda en que volvería a otro maratón o a visitar un vez más la capital alemana y otras ciudades del país.

También podría gustarte