Unasur busca activar diálogos en Venezuela

Reunión de la Unasur en Bogotá

El presidente Nicolás Maduro anunció, a la salida de una reunión con un grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el palacio de gobierno, que aceptó una propuesta de la delegación para reunirse el martes con una representación de la oposición.

Los cancilleres suramericanos esperan reunirse en las próximas horas con representantes del bloque opositor para definir el posible encuentro con el gobernante.

“Las puertas de Miraflores (palacio de gobierno) están abierta para esa reunión. Así que yo ya he aceptado los términos de la reunión… Estoy listo y además deseoso de sentarme cara a cara con los factores de la oposición con Unasur como testigo excepcional y echar andar iniciativas de paz, de convivencia, de tolerancia”, dijo Maduro en una transmisión de la televisora estatal.

El mandatario indicó que la delegación de Unasur anunciará próximamente las condiciones bajo las cuales se realizaría la eventual reunión entre el gobierno y la oposición, y agregó que espera que el encuentro tenga una “agenda libre”.

Maduro aprovechó para anunciar que fue capturado un grupo de “narcotraficantes y de criminales” que estaba dirigiendo barricadas en los estados suroccidentales de Táchira, Barinas y Mérida, y que esos detenidos han confesado que tenían planes de “atentar contra dirigentes políticos de la oposición”.

Agregó que las autoridades han obtenido informaciones de que hay grupos opositores, que no identificó, que planean “hacer ataques por la vía de la criminalidad y provocar algunos hechos de conmoción nacional, asesinatos, secuestros, atacar por ahí”, pero no ofreció detalles. El gobernante dijo que como parte de esas acciones fueron atacadas el pasado viernes varias sedes del partido oficialista en el estado central Miranda y una oficina del bloque opositor en el estado central de Lara.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Surinam, Colombia y Ecuador mantendrán durante dos días reuniones con representantes de algunos sectores del país para darle continuidad al proceso que iniciaron los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 25 de marzo.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo el domingo al canal privado Venevisión que el gobierno mantiene la expectativa de que la oposición aproveche la visita de los delegados de Unasur y la presencia del nuncio apostólico para que se sienten a dialogar

También podría gustarte