John Kerry agradece a saliente embajador de EEUU en Rusia

John Kerry en conferencia de prensa

“El secretario (Kerry) está increíblemente agradecido por su servicio. Nosotros trabajamos mucho con Rusia, (McFaul) ha sido un invaluable servidor público y diplomático y le desea lo mejor en sus esfuerzos futuros”, señaló Jennifer Psaki, vocera del Departamento de Estado.

McFaul anunció en su blog y su cuenta en la red social Twitter que renunciará al cargo como embajador luego de dos años de servicio diplomático y tres como asesor de la Casa Blanca en temas de Rusia.

La salida de McFaul pondrá fin a una relación conflictiva con el gobierno del presidente Vladimir Putin, que incluyó la orden de cerrar la misión de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, acusada de intervenir en la política interna rusa.

El gobierno ruso también prohibió a los estadounidenses las adopciones en orfanatos rusos, a lo que se sumó el asilo temporal al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, que enfrenta cargos criminales en Estados Unidos.

Sin embargo, Psaki negó tensiones del embajador con Moscú, al señalar que McFaul “ha trabajado por largo tiempo en esos temas, ha servido orgullosamente en Rusia, ha hecho un trabajo increíble y ya era tiempo de que regresara a casa”.

La renuncia de McFaul se da meses antes de la reunión del Grupo de los Ocho (G-8), que se llevará a cabo también en la localidad rusa de Sochi, el próximo verano.

El diplomático estadounidense señaló este martes que “no existe un problema político” y que no hay un “desencanto en las relaciones Estados Unidos-Rusia”.

Horas antes, el Consejo de Seguridad Nacional indicó en un comunicado que Obama estaba “profundamente agradecido” por la labor de McFaul como asesor y embajador, y su participación en el diseño del tratado para el control de armas nucleares entre los dos países.

También podría gustarte