Cámara de Diputados discute 2014 Año de Octavio Paz

Cámara de Diputados de México

Al respecto la presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, Sonia Rincón Chanona, externó su satisfacción por el avance de dicho proceso legislativo, que se sumaría a los festejos que esta instancia prepara para conmemorar los 100 años del nacimiento del Premio Nobel de Literatura.

Detalló que la propuesta incluye la realización de una sesión solemne en la Cámara de Diputados el próximo 20 de marzo; y externó su confianza en que el Pleno vote en favor y sea un hecho que se declare “2014 Año de Octavio Paz”.

Subrayó que cada día un mayor número de Congresos en las diferentes entidades de la República se agregan al tributo del poeta, escritor y diplomático.

La integrante de la fracción Nueva Alianza dijo que de acuerdo con el programa de la comisión, se realizará el Concurso Nacional de Ensayo con este tema, así como la “Exposición sobre Poetas que fueron Legisladores a lo largo de la Historia del Congreso Mexicano”, al cumplirse el centenario del natalicio del ilustre mexicano.

Casas de cultura, nacionales y extranjeras, junto a escritores, intelectuales y personajes del mundo cultural se han sumado a este gran festejo al escritor de El Laberinto de la Soledad, planteó.

Cabe destacar que organismos públicos como las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, la Lotería Nacional, y otras organizaciones públicas y privadas, se han unido con la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz a fin de declarar 2014 como Año de Octavio Paz.

Rincón Chanona indicó que, además de la Sesión Solemne de la Cámara de Diputados, con la entrega de una medalla conmemorativa a la viuda del escritor, Marie José Paz, la cancelación del timbre postal alusivo y la lectura del poema “Piedra de Sol”, los homenajes continuarán a lo largo de todo el año.

De esta manera, adelantó, el programa de actividades contempla, en marzo, la primera Jornada Pública de Lectura de la Obra de Octavio Paz, con la participación de invitados especiales y legisladores de esta LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, y también la redición de un libro del poema “Piedra de Sol”.

Asimismo, la presentación de una plataforma de Internet de Octavio Paz; espectaculares alusivos al centenario y la emisión y sorteo del billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

En abril, indicó, se realizará una exposición en la Cámara de Diputados sobre los poetas que fueron legisladores a lo largo de la historia del Congreso mexicano.

En mayo se llevará a cabo un homenaje a Octavio Paz en la Plaza Gómez Farías; en junio en la Plaza de Santa Lucía, Mérida; en julio, presentación de la redición del libro “El poeta en su tierra”, escrito por Braulio Peralta, y en agosto, un homenaje en Zacatecas.

Asimismo, en septiembre se llevará a cabo la Segunda Jornada Pública de Lectura de la Obra de Octavio Paz; en noviembre se participará en la Feria Internacional del Libro, y en de la Tercera Jornada de Lectura.

También podría gustarte