Otto Pérez Molina conversa con Chuck Hagel en Guatemala

Chuck Hagel se reúne con Otto Pérez Molina

El militar estadounidense, quien llegó anoche a Guatemala procedente de México, donde cumplió otra visita de trabajo, se reunió con el mandatario guatemalteco en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ubicada en la zona 13, en el sur de la capital.

En breves declaraciones a periodistas, Pérez Molina dijo que evaluó con el secretario Hagel asuntos de la agenda bilateral, en especial la cooperación en seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.

Pérez Molina señaló que se conversó sobre la cooperación militar y de inteligencia entre los dos gobiernos, dirigida a la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional.

El gobernante dijo que planteó al secretario estadounidense los avances que tiene su administración (2012-2016) en materia de seguridad, justicia y paz, uno de los tres ejes principales del gobierno.

Luego de la reunión en la sede de la FAG, el presidente Pérez Molina y el secretario de Defensa viajaron a la comunidad “Los Limones” del municipio de Gualán, en el departamento de Zacapa.

En comunidades de Zacapa, Hagel, acompañado por su similar guatemalteco, general Manuel López Ambrosio, supervisará las acciones emprendidas como parte del programa “Más allá del horizonte”.

El programa de apoyo humanitario consiste en la realización de jornadas médicas y construcción de aulas y centros de salud en comunidades pobres, a cargo de personal del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

En el proyecto “Más allá del horizonte”, que finalizará el 7 de julio próximo, participan además militares de Guatemala, Estados Unidos, Chile, Colombia y Puerto Rico.

También podría gustarte