Continúa alerta en Nicaragua por fuertes temblores

Alerta en Nicaragua por fuertes sismos

Unidades del ejército, bomberos, la policía y Defensa Civil han sido desplegados y “no estamos creando alarma sino reflejando la realidad y dando instrucciones posibles” para reducir los riesgos, dijo hoy la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

La situación “es de altísimo elevado riesgo” porque pese a que ha disminuido la magnitud en los últimos eventos “no ha pasado” el peligro, afirmó.

Una veinte casas fueron afectadas total o parcialmente el domingo y se suman a más de 850 que resultaron con daños desde el jueves pasado.

Unas 400 familias que habitaban en derruidos edificios en el antiguo centro de Managua, destruido por el terremoto de diciembre de 1972, han comenzado su evacuación a albergues temporales desde la madrugada de ese lunes.

Los albergues “están llenos” de las familias que vivían en los edificios del viejo centro que representan un verdadero peligro con las nuevas remecidas que iniciaron el pasado jueves con un terremoto de 6.2 grados Richter, seguido de otros dos de 6.2 y 6.6 grados el viernes pasado.

El domingo, tres sismos de 4.6, 5.6 y 3.1 grados de magnitud Richter, con epicentros superficiales menores de 10 kilómetros de profundidad cerca del volcán Apoyeque en el Lago de Managua, provocaron pánico entre la población.

El gobierno pidió “extremar las medidas de seguridad” y la ciudadanía amaneció en vela en patios, parques y calles de la capital.

Murillo dijo ha continuado “temblando y fuerte” este lunes y mantendrán las recomendaciones de los expertos para disminuir los riegos.

“No hay que pecar por carencia, es mejor sonar un poco en exceso”, dijo por los constantes avisos con medidas preventivas en las emisoras y la televisión local.

El domingo, el gobierno había advertido que podría ocurrir un potente terremoto tras la activación de una falla geológica cerca del Estadio Nacional de Béisbol en la capital, una de las que cruzan Managua y originaron el terremoto de diciembre de 1972.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró la zona de los epicentros cerca del volcán Apoyeque en el Lago de Managua y con diferentes profundidades que han oscilado de 10 a 20 kilómetros.

También podría gustarte