Hay mejor diálogo entre México y EU sobre extradiciones: Benítez

Mariana Benítez

“Si vemos una disminución y la disminución la atribuyo a que hay más diálogo. Se ha incrementado el diálogo de ambos países para las extradiciones”, dijo la subprocuradora mexicana Mariana Benítez Tiburcio al señalar que ahora existe “una revisión más cuidadosa” respecto de ese tema.

En entrevista posterior a su participación en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Benítez Tiburcio dijo que en algunos casos lo que ha pasado es que dichas extradiciones se difieren, dependiendo del interés de ambos países.

“En algunos casos particulares, las entregas han sido diferidas, y en otros casos hay expedientes pendientes, ya que al haberse reformado la Ley de Amparo, se duplicó el plazo para que se promueva el recurso de amparo por parte de los extraditables”, abundó.

Cifras oficiales dadas a conocer por la funcionaria revelaron una reducción gradual en las cifras de extradiciones desde 2011, cuando México recibió de Estados Unidos 164 solicitudes de detención provisional con este fin.

En 2012 esa cifra bajó a 130, y de enero a noviembre de 2013 fueron presentadas 102 y en lo que va de la presente administración la cifra es de 91.

Con respecto a la posible extradición a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que no ha habido un acercamiento formal por parte de Washington.

Indicó que los contactos informales al respecto hasta ahora se limitan a la llamada telefónica que hizo el procurador estadounidense Eric Holder a su colega mexicano Jesús Murillo Karam para felicitarlo por la detención del capo.

Recordó que la postura de Holder entonces se limitó a expresar su disposición para que ambas procuradurías trabajen juntas en los procedimientos judiciales que existen en ambos países contra el narcotraficante.

“No le mencionó una fecha, ni dijo cuándo ni cómo lo iba a hacer, no hubo nada más y no ha habido una invitación para reunirnos para ver ese caso”, precisó.

También podría gustarte