Comienza segunda vuelta electoral en Costa Rica 2014

Segunda vuelta electoral en Costa Rica

La votación, en la que pueden sufragar algo más de tres millones setenta mil votantes, comenzó esta mañana a las 06:00 horas locales (12:00 GMT), y está programada para finalizar a las 18:00 hora local (24:00 GMT).

La afluencia inicial de votantes era escasa, según pudo observar Notimex durante un recorrido por algunos centros educativos, en esta capital, donde funcionan Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Encargados de las mesas de sufragio indicaron, a esta agencia informativa, que, en términos generales, la afluencia de electores suele ser escasa, al inicio de las jornadas electorales.

Esto es particularmente así cuando se trata de segunda ronda de votación presidencial, lo que es el caso de este domingo, explicaron.

Militantes de los dos partidos participantes en la pugna electoral de este día –el gobernante y socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN) y el centroizquierdista y opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) se hicieron presentes en las aceras de sitios de sufragio.

Durante la madrugada y temprano esta mañana, voluntarios de ambas agrupaciones políticas instalaron estructuras destinada a orientar y asistir votantes, vestidos con camisetas con los colores de sus respectivas agrupaciones políticas.

Las estructuras consisten en toldos, bajo los cuales se ubicó mesas y sillas –además de signos partidistas externos, incluidas banderas, lo mismo que fotos de gran tamaño de los candidatos-, para que los voluntarios evacúen consultas de electores.

Varios votantes indicaron a Notimex que, si bien los pronósticos prevén el cómodo triunfo de Luis Guillermo Solís, candidato por el PAC, frente a Johnny Araya, postulado por el PLN, existe expectativa por esta jornada electoral.

Se trata de la posibilidad de un cambio radical en el ejercicio de la presidencia, ya que, tras décadas de alternancia, en el poder, de los tradicionales PLN y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se plantea la perspectiva de una nueva opción, indicaron.

El PAC está presente, por cuarta vez, en un proceso electoral, tras haber sido parte de los comicios llevados a cabo, respectivamente, en 2002, 2006, y 2010.

La votación se desarrolla para elegir a los titulares, respectivamente, de la presidencia y las dos vicepresidencias de la República, para el período 2014-2018.

A diferencia de la jornada cívica del 2 de febrero pasado –cuando las elecciones fueron presidencial, con una variedad de candidatos, y parlamentaria-, la de ahora se reduce a las fórmulas presidenciales encabezadas por Solís y por Araya.

Solís, un politólogo y catedrático universitario y Araya, ex alcalde capitalino, deben enfrentarse, en segunda votación, ya que, en la pimera jornada del mes pasado, ninguno de los 13 candidatos presidenciales reunió más de 40 por ciento de sufragios.

De acuerdo con los resultados oficiales anunciados el 17 de febrero por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solís obtuvo, entonces, 30.64 por ciento, mientras Araya recibió 29.71 por ciento de sufragios, con abstencionismo de 31.8 por ciento.

Los electores quienes se registraron para votar el 2 de febrero pasado, en los comicios presidencial y legislativo, son los mismos –sin ninguna incorporación- que están habilitados para participar en la segunda vuelta presidencial.

El único antecedente de segunda ronda electoral, en Costa Rica, ocurrió en los comicios de 2002.

Ese año, la votación se definió, de ese modo, entre los candidatos Abel Pacheco, por el entonces gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Rolando Araya –hermano del actual aspirante liberacionista-, por el PLN.

Fue así como Pacheco, un médico especializado en psiquiatría, quien cursó estudios universitarios lo mismo en Costa Rica que en México, llegó a la presidencia de este país, para el cuatrienio 2002-2006.

Pacheco fue seguido por el liberacionista Oscar Arias, quien, en las elecciones de 2006, llegó por segunda vez a la presidencia costarricense (1986-1990, 2006-2010).

Arias fue reemplazado por su vicepresidenta, Laura Chinchilla, quien, en las elecciones internas liberacionistas de 2009, obtuvo la candidatura por el PLN al vencer Araya.

La mandataria se apresta a entregar la presidencia, el 8 de mayo –para el cuatrienio 2014-2018-, al triunfador de la votación de este domingo.

También podría gustarte