Aumentan plazas de empleos disponibles en Estados Unidos

Aumentan plazas de empleos disponibles en Estados Unidos

Las empresas estadounidenses aumentaron los puestos de empleo disponibles en marzo, y contrataron a más gente en enero y febrero de lo que se pensaba, informó el gobierno el viernes, dando nuevos indicios de que la economía resistió los golpes de un invierno implacable que había afectado la economía.

Los puestos de empleo disponibles aumentaron en 192.000 en marzo, informó el viernes el Departamento del Trabajo, comparado con la cifra corregida para febrero de 197.000.

En total, hubo 37.000 más puestos de empleo en enero y febrero de lo que se pensaba.

La tasa de desempleo, sin embargo, quedó inalterada en 6,7%, pero hubo medio millón de personas que el mes pasado empezaron a buscar a trabajo, y la mayoría de ellos lo consiguieron. Ese aumento es indicio de que cunde un mayor optimismo sobre la economía.

“Estamos donde estábamos antes de que ocurriera la crisis”, comentó John Canally, economista de LPL Financial. “Es un reporte claro, positivo, que nos da indicios del rumbo que está teniendo el mercado laboral”.

El aumento de marzo casi iguala al promedio mensual del año pasado, indicio de que el mercado laboral se ha recuperado del duro invierno que tuvo Estados Unidos.

El reporte de marzo contiene un hito importante: las empresas al fin recuperaron todos los empleos perdidos durante la gran recesión. Habían perdido 8,8 millones de plazas y ahora agregaron 8,9 millones. Sin embargo también es cierto que la población ha aumentado en el ínterin, por lo cual la tasa de desempleo sigue elevada.

La proporción de estadounidenses que participan en la fuerza laboral — los que tienen empleo o están buscando — se ha recuperado este año tras varias bajas desde que oficialmente finalizó la recesión en junio de 2009.

Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, destacó que el mercado laboral aumentó en 1,5 millones en el período enero-marzo tras disminuir en 500.000 el año pasado.

 

También podría gustarte