Avanza iniciativa para eliminar enseñanza solo en inglés en California

Abuso sexual en escuelas primarias

“Necesitamos aprobar la iniciativa que obligará a dar educación bilingüe o multilingüe en California y acabar con 16 años de retroceso”, declaró el político a Notimex.

Lara, quien preside la bancada latina en el senado de California, encabeza la proposición que será puesta a votación en 2016.

En 1998, los votantes californianos aprobaron la proposición 227, que estableció al inglés como único idioma oficial en las escuelas del estado.

“Han pasado los años y nos hemos dado cuenta que fue un grave error, porque California hace negocios con todos los países”, expresó Lara.

“En aquel tiempo se trató de eliminar la posibilidad de dar clases en español, pero nos hemos dado cuenta que se requiere no sólo el bilingüismo, sino el multilingüismo”, resaltó.

“En estos tiempos, si California quiere seguir siendo la octava economía mundial, necesita del multilingüismo”, puntualizó.

“Si se tienen negocios y contacto con tantos países en el mundo, nuestros estudiantes deben aprender los idiomas que sean”, agregó.

“Es curioso, pero las escuelas privadas están dando diversos idiomas y tienen listas de espera por su alta demanda. Las escuelas privadas están enseñando chino, japonés, francés, alemán y español y eso se debe expandir a las escuelas publicas”, mencionó.

“Por eso el multilingüismo debe permitirse en este estado”, aseveró el legislador, quien dijo que esta creciendo el respaldo a la propuesta.

La proposición 227 fue impulsada por el millonario Ron Unz y fue respaldada por grupos antiinmigrantes que veían a la educación bilingüe como un beneficio para los inmigrantes indocumentados.

Lara, nacido en Los Angeles, es hijo de padres indocumentados su madre de Nayarit y su padre de Sinaloa.

“Mi madre fue costurera y mi padre trabajador obrero pero ya todos mis hermanos y yo nacimos en Los Angeles”, dijo el senador demócrata por Bell Gardens.

La SB 1174 esta respaldada por la Asociación de California para la Educación Bilingüe y Californianos Unidos. Esta es una coalición de padres, maestros, defensores de la educación y grupos defensores de derechos civiles.

“Dar entrada al multilingüismo es obligado y permitirá celebrar la diversidad de nuestra nación”, dijo Shelly Spiegel directora de la asociación.

También podría gustarte