Papa Francisco pide restituir la dignidad de la labor de los maestros

Papa Francisco pide restituir la dignidad de la labor de los maestros

El Papa Francisco pide restituir la dignidad de la labor de los maestros. Además, llamó hoy a amar la escuela que “abre la mente y el corazón a la realidad”.

En un discurso en la plaza de San Pedro ante miles de personas, que asistieron a la manifestación “La Iglesia por la escuela”, el pontífice resaltó que “no tenemos derecho a tener miedo de la realidad”.

“Ir a la escuela significa abrir el corazón y la mente a la realidad, con la riqueza de todos sus aspectos y de todas sus dimensiones”, dijo el Papa Jorge Mario Bergoglio.

Subrayó que en los primeros años escolares se aprende “a 360 grados”, y después se elige una formación en la cual especializarse.

“Pero, si uno aprende a aprender, y este es el secreto, ello le queda para siempre, se vuelve una persona abierta a la realidad”, afirmó.

Según los organizadores, al acto asistieron unas 300 mil personas, entre estudiantes, maestros y dirigentes del mundo de la educación arribadas de toda Italia, lo que puso en jaque a la Ciudad Eterna.

Francisco arribó a la plaza de San Pedro en un vehículo abierto, desde el que saludó y bendijo a la multitud.

“Por favor, no nos dejemos robar el amor por la escuela”, exhortó a los participantes en el encuentro, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana.

Destacó que la familia es el primer núcleo de relaciones del menor, pero que en la escuela se aprende a socializar, se conocen personas diferentes por edad, cultura y origen, por lo que “la escuela es la primera sociedad que integra a la familia”.

“La familia y la escuela no deben ser nunca contrapuestas, van de la mano”, aseguró el pontífice.

Francisco también recordó a la maestra que le enseñó a leer y escribir cuando él tenía seis años y a la que –dijo- nunca dejó de visitar hasta que ella murió, a los 98 años de edad.

Resaltó que los maestros son los primeros que deben tener abierta la mente a la realidad y a aprender nuevas cosas.

También pidió dar dignidad al papel de los maestros, cuyo trabajo “debe ser calificado y gratificante”.

También podría gustarte