Barack Obama pide aprobar ley de no discriminación laboral

Barack Obama durante ceremonia

“El Congreso necesita aprobar la ley de No-Discriminación en el Empleo, que ofrecería fuertes protecciones federales contra la discriminación, haciendo explícitamente ilegal el despido de alguien por su orientación sexual o identidad de género”, señaló Obama en un artículo de opinión publicado en The Huffington Post.

El mandatario indicó que la propuesta legislativa conocida como ENDA cuenta con un “fuerte” apoyo bipartidista y el respaldo de una “vasta” mayoría de estadounidenses.

“Por eso urjo al Senado a votar sí por ENDA y a la Cámara de Representantes a hacer los mismo”, apuntó el mandatario en la pieza publicada en publicación digital.

Hizo notar que todavía en varios estados de la Unión Americana una persona puede ser despedida del trabajo simplemente por ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero.

Subrayó que todavía millones de estadounidenses que pertenecen a la comunidad LGBT van a trabajar todos los días con temor de ser despedidos sin justificación, “simplemente por ser quienes son”, agregó.

“Es ofensivo, es erróneo y es necesario poner un alto, porque en los Estados Unidos de América quién eres y a quién amas no debería ser una ofensa susceptible de despido”, remarcó.

Obama hizo un recuento de los avances en años recientes en materia de derechos a la comunidad LGBT, incluido el castigo a los crímenes de odio y el levantamiento de la prohibición de viaje a las personas con VIH/sida.

También como el fin de la política “no pregunte, no diga”, para que los miembros del ejército tengan libertad de servir asumiéndose como LGTB.

Destacó la prohibición a la discriminación para esa comunidad en la vivienda y en hospitales y la aprobación de la Ley de Violencia contra las Mujeres, que incluye protecciones para los estadounidenses LGBT, y destacó que su administración dejó de respaldar la ley que sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

“En Estados Unidos y en todo lugar la gente debería ser juzgada por sus méritos, por las contribuciones que hacen a sus lugares de trabajo y comunidades, y por lo que Martin Luther King Jr llamó el contenido de su carácter”, remarcó el mandatario.

Obama indicó que firmaría la ley tan pronto como el Congreso la apruebe, “nuestra nación será más justa y fuerte en las próximas generaciones”, añadió.

También podría gustarte