Decomisan 100 mil toneladas de minerales en México

Narcotráfico en Latinoamérica

El comisionado Alfredo Castillo, encargado de una estrategia de seguridad en el estado de Michoacán, dijo el martes que el material no tenía la documentación necesaria para ser extraído, almacenado y exportado. Las fuerzas de seguridad incautaron más de 100 máquinas como bulldozers, trituradores y moledores, en nueve de los 10 patios.

Soldados, policías e inspectores catearon el lunes patios de acopio en el puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, que el gobierno dice eran utilizados para almacenar minerales con el objeto de exportarlos a China. Seis ciudadanos chinos fueron detenidos por autoridades migratorias en dos de los patios. “Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que podrían ser de procedencia ilegal”, expresó Castillo.

En noviembre del 2013, el Gobierno de México asumió el control del Puerto a través de la Secretaría de Marina, lo que permitió interrumpir las operaciones ilegales que ahí realizaba el cártel de Los Caballeros Templarios.

Las autoridades señalaron que en esas fechas, dicho cártel consiguió minerales ilegalmente mediante delitos como el robo y la extorsión. Sin embargo, Castillo no ha identificado a algún grupo en específico detrás de las incautaciones del lunes.

También podría gustarte