Periodista confirma cooperación de España con NSA

En entrevista con el diario El Mundo, el periodista vinculado al ex agente de la NSA, Edward Snowden, explicó que España pertenece a un grupo de países que colaboran con el espionaje estadounidense y al mismo tiempo son espiados sin que lo sepa su gobierno. “Hay cosas que la NSA hace que el gobierno español no sabe, porque no está entre los aliados más cercanos, pero al mismo tiempo cooperan mucho y dudo que el gobierno español esté sorprendido de lo que sucede”, apuntó.

Destacó que en diciembre pasado se interceptaron 60 millones de llamadas telefónicas, y el servicio de inteligencia español facilitó el trabajo a la NSA. “A veces los gobiernos intentan ser fuertes públicamente y después en privado apoyan incondicionalmente a los Estados Unidos y no hacer nada contra esta situación”, comentó sobre la reacción del gobierno español ante esas informaciones.

“Eso les da más poder, porque si saben lo que hace el resto tienen un poder mayor en el equilibrio mundial, así como un mayor poder político, económico y estratégico al interceptar comunicaciones de políticos o empresa”, apuntó.

Glen Greenwald refirió que este escándalo generó “un debate sobre el valor de la privacidad y de la libertad en Internet”, y que “la reacción de la opinión pública en contra de que exista gente con control para espiar a todo el mundo mete presión a los gobiernos”

También podría gustarte