Mexicano Ceasar Zúñiga aspira a Asamblea de Nueva York

Ceasar Zúñiga, asambleísta de origen mexicano

Ceasar Zúñiga, que compite por el distrito 51, en el condado de Brooklyn, contará su historia durante la campaña: la de un ciudadano nacido de inmigrantes que llegaron de manera indocumentada y que gracias a su esfuerzo cumplieron “el sueño americano”.

“Yo crecí mirando a mis padres levantándose todas las mañanas, yendo a trabajar sin quejarse. Sabían que vinieron a Estados Unidos a trabajar, a darme una mejor vida y lo lograron. Ahora los veo y digo que ellos son el sueño americano”, indicó Zúñiga en entrevista con Notimex.

Los padres de Zúñiga llegaron “sin mucha educación” en 1968 a Nueva York de las poblados de Tiaxtla y Axutla, en Puebla. Ella trabajaba como costurera en tanto que su padre se desempeñaba en fábricas. “Ahora los veo como profesional, como alguien que recibió una buena educación, y me siento muy orgulloso. Quiero hablar sobre su historia porque la gente se puede identificar con ella en este distrito”, afirmó Zúñiga.

El distrito 51 está compuesto por familias afroamericanas, latinas, asiáticas y judías, y ha sido una zona de la ciudad que, tras ser un área industrial en abandono, se ha convertido en un centro de atracción para inmigrantes y gente joven.

Ceasar Zúñiga compite contra Félix Ortiz, de origen puertorriqueño, y su distrito se traslada justamente con el que ganó en 2013 Carlos Menchaca, lo que lo convirtió en el primer americano de origen mexicano en acceder a un puesto en el Concejo municipal de Nueva York.

“Carlos y yo nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos, pero en términos de estrategia política debo ser atractivo para todos. No voy a ganar sólo porque soy el tipo mexicano, sino porque soy un candidato atractivo para blancos, negros y chinos”, expresó Zúñiga.

Su plataforma política ofrece a su distrito pugnar en la Asamblea del estado, cuya sede está en la capital de Nueva York, Albany, por el desarrollo económico local, viviendas accesible, transporte, beneficios escolares para inmigrantes y, en especial, por la educación temprana.

Con una maestría en Psicología por parte de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) y otra en Administración de la Educación en la Universidad de Nueva York (NYU), Zúñiga trabaja actualmente en un programa nacional para promover la educación temprana.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer en favor de un niño antes de los tres años de edad. Lo que dice la investigación es que el desarrollo de un niño, la etapa más crucial, es de los cero a los tres años. Así, en Albany podríamos hacer más para ayudar a las familias con niños”, explicó.

Las elecciones primarias del Partido Demócrata en el estado de Nueva York son en septiembre. Entonces, Zúñiga sabrá si su historia y sus propuestas son capaces de ganar la simpatía de un electorado que por 20 años ha sido representado por Ortiz. “Quiero ser el candidato que cree un puente entre los diversos grupos del distrito. Como mexicano, entiendo la diversidad de la ciudad, y voy a apelar a eso”, subrayó.

También podría gustarte