Conflictos y meteorología afectan a la seguridad alimentaria

Roma, 3 Dic (Notimex).- Un grupo de 33 países, incluyendo 26 en África, necesitan ayuda alimentaria externa, debido a la sequía, las inundaciones y las necesidades de las personas desplazadas por los conflictos, según un informe de la FAO.

La inseguridad alimentaria se ha agravado debido a los conflictos, sobre todo en Siria y Yemen, pero también en países como Níger, Camerún, Chad y la República Democrática del Congo que albergan refugiados de los países vecinos, indicó.

El informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que se prevé que el número de personas en África occidental clasificadas en situación de crisis de Fase 3 -o superior- suba de unos ocho millones de personas actuales a más de 10.7 millones entre junio y agosto de 2016.

En África oriental, marcada por una grave sequía en Etiopía así como por conflictos prolongados, el número de personas que necesitan ayuda humanitaria se estima en 17 millones, un 50 por ciento más que hace un año.

La subregión de África meridional se enfrenta también a algunas dificultades, como la sequía temprana al inicio de la temporada relacionada con El Niño, que está afectando a las tareas agrícolas para los cultivos de cereales en 2016.

La FAO estima que la producción regional de cereales secundarios en África en 2015 caerá en un 12 por ciento, hasta 67 millones de toneladas.

La producción mundial de cereales secundarios para este año se prevé disminuya un 2.0 por ciento, con mil 300 millones de toneladas.

También podría gustarte