Yuri Meshkov regresa a Crimea

Conflicto en Ucrania

Por su parte este mismo jueves la Rada (parlamento) de Ucrania adoptó una resolución en la que pide a Naciones Unidas (ONU) que dé una respuesta a la agresión militar de que ha sido objeto por Rusia. En declaraciones al canal de televisión ATR que transmite desde Sinferopol, capital de Crimea, el ex mandatario aseveró que se siente un ciudadano de esa república, cuya ciudadanía lo hizo regresar a su patria.

Yuri Meshkov fue electo en enero de 1994, pero sus ideas separatistas chocaron con el parlamento, y en marzo de 1995, la Rada de Ucrania abolió la Constitución de Crimea junto con otras 40 leyes, con las que desapareció la figura de presidente.

Tras exiliarse en Rusia, regresó en 2011, pero en julio de ese año, la justicia de Crimea respaldo la solicitud del Servicio de Seguridad de Ucrania de expulsarlo y prohibirle el regreso durante cinco años, que se cumplirían en 2016.

Este jueves Valeriy Podyachiv, coordinador del grupo “Sevastopol-Crimea-Rusia” pidió que el antiguo mandatario reasuma sus funciones de acuerdo a la abolida Constitución una vez que pase el referéndum del próximo domingo.

El activista recordó en conferencia de prensa que bajo la Constitución de Crimea abolida, Meshkov solo pudo ser depuesto por enjuiciamiento, renuncia o muerte, nada de lo cual sucedió, indicó un reporte de Crimean News Agency (QHA). Presente en la reunión con los medios, Meshkov llamó a participar en la consulta de este domingo y votar por la adhesión de Crimea a Rusia. Enfatizó que él va a votar en ese sentido.

Crimea irá a las urnas este domingo para decidir si se adhiere a Rusia, lo que significará la eliminación de su pertenencia a Ucrania en calidad de república autónoma.

El referéndum, basado en que alrededor del 60 por ciento de su población es rusohablante, sigue al rechazo a las nuevas autoridades de Ucrania, que asumieron el poder tras el cese del ex mandatario Viktor Yanukóvich, quien sigue considerándose el mandatario legítimo. En tanto, en Kiev, la Rada aseveró que la situación en Crimea continúa su deterioro debido a las acciones de las fuerzas armadas rusas y de su Flota en el Mar Negro, señaló un despacho de Ukrinform.

En la resolución aprobada por 250 votos agregó que Moscú pretende anexarse una parte de Ucrania, y tras recordar que este país fue uno de los fundadores de la ONU, demandó que esa organización considere la situación en Crimea.

Por último, advirtió que de acuerdo al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, se reserva el derecho de recurrir a sistemas regionales de seguridad colectiva para restaurar su soberanía, integridad territorial e inviolabilidad.

También podría gustarte