SEGURIDAD VIAL, PRIORITARIA EN LA POLÍTICA DE TRANSPORTE DEL GOBIERNO

COMUNICADO: 507 FECHA: 31/10/2015

SEGURIDAD VIAL, PRIORITARIA EN LA POLÍTICA DE TRANSPORTE

DEL GOBIERNO FEDERAL: MASCOTT PÉREZ

•Asistió con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto al Foro FIA-BID 2015 Sobre Seguridad Vial.

•Nuestra prioridad es tener seguridad en las carreteras, en la aviación y en los ferrocarriles, enfatizó.

La seguridad vial es prioritaria y piedra angular en la política de transporte del Gobierno Federal, afirmó la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, al asistir con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto al Foro FIA-BID 2015 Sobre Seguridad Vial.

“Nuestra prioridad en el transporte es tener un tránsito seguro en todas las carreteras, una aviación segura, unos ferrocarriles seguros”, recalcó durante su intervención en el acto, en el que estuvo acompañada por los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), Jean Todt, y de Grupo Carso, Carlos Slim Domit.

Mascott Pérez, transmitió la felicitación del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por la realización de estas actividades y puntualizó que “la seguridad vial es un tema fundamental para el desarrollo y el progreso de cualquier nación”.

“Todos sabemos -explicó- que un accidente por muy leve que sea, o un incidente vial, ya sea en carreteras, en caminos, causa pérdidas económicas, daños irreparables y físicos en personas, y lo más lamentable, la vida”.

Ante ello, dijo, la SCT ha tomado medidas para reforzar la seguridad en las vialidades del país. Este año entró en vigor la Norma 068, donde en México se homologan las condiciones de los vehículos que se transportan en las carreteras federales a las normas de los países de Estados Unidos y Canadá en cuanto a las condiciones físico-mecánicas y a las licencias de los conductores.

También se cuenta con la Norma de Pesos y Dimensiones a fin de cuidar la infraestructura, la cual establece el tipo de vehículos que pueden circular. Esta Norma, la 012, también recientemente entró en vigor.

La Subsecretaria de Transporte resaltó la importancia de contar con conductores responsables, preparados, así como con caminos sin baches, sin desperfectos, con señales definidas, visibles, bien cuidadas, y un comportamiento responsable, respetuoso, y con reglas de tránsito claras. Todo ello ayudará a un ambiente seguro.

Durante el Foro se entregaron los premios correspondientes a la segunda edición del concurso Proyecto Luz Amarilla, con la presentación de videos en el que participaron jóvenes de América Latina.

En el evento también intervinieron el Presidente de la Organización Mexicana del Automovilismo Internacional y Vicepresidente de la FIA, José Abed, y el Subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en representación del Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.