Colombia presenta estrategia para aumentar turismo en 2017

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 13 Ene (Notimex).- El gobierno de Colombia presentó hoy su estrategia de fomento turístico para 2017, que tendrá la paz, innovación y sostenibilidad como las principales apuestas para la promoción a nivel internacional.

La estrategia, que será desarrollada por ProColombia, fue presentada en esta capital a los empresarios y entidades públicas y privadas del sector turístico por la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

La ministra sostuvo que Colombia emprende uno de sus mayores retos con la puesta en marcha de 12 corredores turísticos con los que se buscarán “llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían recorrido, integrando de esta manera 311 municipios de los 32 departamentos del país”.

Los 12 corredores turísticos son el del Paisaje Cultural Cafetero; el de los Llanos; de Orinoquia; de La Selva; del Golfo de Morrosquillo y Sabana; del Pacífico; del Nororiente; el Central; del Sur; de Antioquia y Chocó; de Sea Flower y del Caribe.

Explicó que mediante 221 acciones contempladas dentro de las actividades que se van a desarrollar en los corredores turísticos, se generará y fortalecerá el empleo, la productividad, competitividad, sostenibilidad, formalización, seguridad y educación a través de los Colegios Amigos del Turismo.

Lacouture señaló que en los 12 corredores están integrados los segmentos que ha priorizado el Ministerio de Comercio Exterior, en conjunto con las autoridades locales, que son el turismo de naturaleza, cultura, gastronomía, avistamiento de aves, salud, bienestar y reuniones.

Se trata de que los turistas, además de ir a uno de los clásicos sitios de turismo, recorran otros sectores en el mismo territorio, con lo que tendrán una experiencia integral.

“Se busca disminuir la estacionalidad en algunos destinos, ofreciendo más opciones en una misma región, con lo que los turistas no se quedarían en un solo lugar sino que recorrerían varios”, dijo Lacouture.

Para ello las agencias de viajes podrán “ofrecer paquetes turísticos por cada corredor, como ya lo están haciendo algunas con el del Eje Cafetero (occidente) el primero en ser puesto en marcha”.

En cada corredor se unen los atractivos y los productos que existen en la región, se generan más y mejores opciones para el turismo y se potencia el desarrollo de municipios que aún no son visitados o lo son en pequeña medida.

Insistió que las regiones serán las más favorecidas, porque aumentarán su competitividad y verán mayor desarrollo en infraestructura y servicios turísticos, para lo que se requiere el apoyo de las autoridades locales y regionales y el compromiso de empresarios de cada zona.

“Estamos vinculando un destino conocido con aquellos que aún no lo son y buscamos que estos últimos tengan la misma competitividad”, asegura la ministra Lacouture.

Los objetivos de estos corredores turísticos son: Integrar las regiones turísticas con vocaciones complementarias, vincular los atractivos y productos turísticos existentes, aumentar la competitividad de las regiones y el promedio de permanencia de los turistas extranjeros.

También se busca Además realizar megaproyectos de alto impacto en las regiones, generar más y mejores opciones para el turismo doméstico y disminuir la estacionalidad en algunos destinos.

La ministra de Comercio Exterior subrayó que la selección de los municipios que conforman los corredores se hizo tomando en cuenta varios aspectos como la conectividad (aérea, terrestre, marítima y fluvial).

Así como los atractivos turísticos con alta capacidad de demanda, que haya prestadores de servicios y una oferta comercializable; y que se esté invirtiendo o se pueda invertir en el sector, entre otros.

“A través de esta estrategia esperamos que el turismo se incremente en un 30 por ciento hasta el 2018, en donde buscaremos generar mayor promoción de estos destinos a nivel nacional e internacional”, estimó la ministra Lacouture.

Según cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior, Colombia pasó de recibir en el año 2012 aproximadamente tres millones 491 mil turistas extranjeros a cuatro millones 447 mil en 2015 y las estimaciones para 2016 están por encima de los cuatro millones 500 mil personas.

Los viajeros que más visitan Colombia provienen de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México y Brasil, mientras que las ciudades más frecuentadas por los turistas son: Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y San Andrés.

También podría gustarte