¿Conoces el origen de los pasteles de cumpleaños? Aquí te lo contamos

Se dice que los pasteles de cumpleaños tienen un origen milenario. Es por eso que permanece como un infaltable de las celebraciones de cumpleaños y como parte de un ritual en que el cumpleañero pide un deseo, apaga las velas, procede a morderlo y partir el postre protagonista que compartirá con los invitados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Maestra explicó qué es la pansexualidad a sus alumnos y la despidieron

Pero, ¿cómo es que este postre se convirtió en símbolo de las celebraciones de aniversario? Te contaremos las teorías que existen alrededor de este alimento simbólico en las celebraciones cumpleañeras:

Historia del pastel de cumpleaños

La teoría más aceptada es que la tradición nació en Alemania en el siglo XVIII, cuando se celebraba a los niños con una fiesta llamada “kinderfeste”, donde se presentaba un pastel decorado con velas, una por cada año de vida. Los invitados llenaban de buenos deseos al pequeño, para protegerlo de “los espíritus malignos” que, según se creía, querían robarse su alma.

Por otro lado, también se cree que uno de sus orígenes está relacionado con la cultura griega, donde cada mes, en el sexto día, se celebraba el “cumpleaños” de la diosa Artemisa, a quien ofrecían altares llenos de flores y alimentos tipo pasteles hechos a base de harina y miel, que eran decorados con velas, como símbolo de la luz de luna, relacionada con esa deidad antigua.

Se cree que los rituales en el Egipto de los faraones también podrían estar relacionados con las celebraciones de cumpleaños, ya que en esta cultura cada vez que un faraón era coronado, se le reconocía como dios y su ascensión era festejada como si se tratara de su nacimiento mismo. 

Velas de cumpleaños

Respecto a las velas de cumpleaños, algunas fuentes señalan que si bien estas tuvieron su origen en el Kinderfeste, el hecho de pedir un deseo previo a apagarlas, está relacionado con la creencia, en diversas culturas, de elevar el humo a los dioses para conseguir su protección o benevolencia en el cumplimiento de favores.

Lo cierto es que hoy en día existen opciones de sabor y diseño múltiples y tan diferentes, como gustos hay entre las personas, podemos elegir entre pasteles de chocolate y cheesecake de zarzamora, fresa y de frutas o con pan de vainilla y crema de cajeta, entre otros tipos de variedades de  relleno, jarabe y ni qué decir de la decoración, sobre todo cuando se trata de pasteles infantiles.

Elementos al elegir un pastel de cumpleaños

Entre cientos de sabores y diseños de pasteles que existen en la actualidad, te compartimos una breve guía de los elementos que puedes considerar al elegir el postre icónico de los cumpleaños:

Número de invitados

Uno de los primeros elementos que debes considerar es el número de invitados, ya que algunos modelos sólo son elaborados a partir de determinada cantidad de porciones o determinado número de kilos. Las regla general dicta que un kilogramo de pastel alcanza para hacer diez rebanadas de tamaño regular.

Gustos del festejado

Definitivamente, el gusto se rompe en géneros… y la elección del sabor es muy importante, puede ser de chocolate, vainilla o fresa. La predilección por alguna de estas opciones tradicionales podría ser el punto de partida para hacer la mejor elección. Si no conoces sus gustos, investiga con personas cercanas al festejado para lograr darle la mejor sorpresa.

Decoración

La decoración es otro aspecto que debes considerar para elegir el pastel que haga al festejado sentirse especial. Por ejemplo, si se trata de un niño, opta por un diseño llamativo o tipo arcoiris, que es la combinación de tres variedades de chocolates y varias frutas como uvas, fresas, duraznos y cerezas. 

Tipo de pan, relleno y jarabe

Los tipos de pan más comunes son chocolate, vainilla, fresa y envinado. Sin embargo, recuerda que hoy en día existen opciones hechas a base de crepas, cheesecake y rellenos de nuez, durazno, frutos rojos, flan; combinados con jarabes que pueden ser de cajeta, crema ganache de chocolate, tres leches, fresa, entre muchos otros. 

Conclusión

Ya sea para un ser querido o para festejar tu próximo cumpleaños, ahora conoces un poco más de la historia de este delicioso manjar y los elementos que debes considerar al elegirlo, para que la celebración sea en grande y los invitados queden satisfechos al deleitarse con la opción que hayas seleccionado. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Paola Rojas rompió el silencio sobre el video de Zague

Cumpleañosfestejofestividadesorigen del pastel de cumpleañospasteles onlinevariedad de pasteles