Tecnología impulsa micro negocios con préstamos y más

Uno de los grandes desafíos para los micronegocios es capitalizarse. Esto sucede porque los requisitos de las instituciones financieras suelen ser inalcanzables para ellos. Sin embargo, las empresas de tecnología financiera, conocidas como fintech, han visto en esto un área de oportunidad para desarrollar esquemas accesibles, como las aplicaciones para préstamos rápidos.

¿Qué son y cómo funcionan las fintech?

Son empresas que ofrecen soluciones o productos financieros desde plataformas tecnológicas: pagos, transacciones, gestión financiera, créditos, inversiones y crowdfunding, entre otros, con la característica de ser más accesibles o facilitar la vida de los usuarios, al evitarles desplazamientos físicos y reducción de trámites, por mencionar algunas ventajas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 7 formas simples de mejorar tu posicionamiento en buscadores

Este tipo de empresas ponen software o programas a disposición de los usuarios, ya sea de descarga o en la nube, para permitirles hacer una serie de gestiones financieras, mediante el pago de comisiones o suscripciones, según lo establece cada compañía que ofrece el servicio.

Tecnología que impulsa a los micro negocios

A continuación, compartimos algunos ejemplos de la tecnología para micronegocios: productos que ofrecen las fintech y cómo ayudan a los pequeños comercios:

Apps de crédito

Como sucede con la banca en línea, donde es posible realizar transacciones o movimientos de forma rápida y sencilla, una app de préstamos inmediatos es una de las soluciones que ofrecen las fintech a los negocios pequeños o microempresas, para poder solicitar un crédito en pasos sencillos, mediante requisitos mínimos, en un trámite totalmente en línea.

A diferencia de realizar una solicitud de préstamo en una entidad bancaria, esta solución no solo evita a los usuarios realizar desplazamientos físicos para solicitar su crédito, sino que le permite ingresar sus requisitos desde la plataforma, obtener respuesta en poco tiempo y tener disponibilidad de recursos en cuestión de horas.

Terminales de pago

En el caso de las soluciones diseñadas para procesar cobros, por ejemplo, contribuyen a que los pequeños comercios puedan gestionar diferentes tipos de pago: tarjetas, transferencias, código QR y otros, que los hacen más competitivos debido a que, gracias a estas herramientas, logran ofrecer alternativas a las necesidades de sus consumidores.

Al mismo tiempo, estos productos impactan de forma positiva en las ventas de los pequeños negocios, gracias a que facilitan el proceso de compra y mejoran la experiencia de los clientes que pueden hacer consumos locales sin tener que acudir previamente a cajeros electrónicos para retirar efectivo.

Crowdfunding

Es un sistema de financiación colectiva a proyectos de emprendedores que están en busca de recursos para la concreción de sus proyectos. La información de cada uno y su oferta es publicada en las plataformas en línea de crowdfunding para que los inversionistas puedan revisarlas y decidir en cuál de ellos destinarán sus recursos.

Este tipo de opciones incentiva el emprendimiento, gracias a que abre las posibilidades de financiación conjunta de un proyecto, mediante contribuciones colectivas, que son más sencillas de conseguir, que si se buscaran pocos inversores que tuvieran que inyectar sumas más altas de capital al negocio.

Beneficios de las Fintech a los pequeños negocios

En México, los pequeños, medianos y micro negocios representan el 99.8 por ciento de los establecimientos con actividad económica en el país, de acuerdo con datos del INEGI. Esto habla de la importancia de este sector para la economía nacional, en términos de generación de empleo y autoempleo.

Por otro lado, debido a que muchos de los productos de las Fintech están enfocados en sectores que no estaban considerados por la banca tradicional, los requisitos solicitados para acceder a cualquiera de ellos son menores que los solicitados por las entidades financieras y representa una alternativa para la capitalización que requieren para su crecimiento.

Conclusión

Las fintech han representado una alternativa de financiamiento y gestión de pagos para los pequeños y micro negocios, debido a sus esquemas accesibles, comparados con la banca tradicional. De esta forma, los productos que ofrecen dichas empresas de tecnología financiera suman competitividad a uno de los sectores de gran importancia para la economía mexicana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

aplicaciones para emprenderaplicaciones para negocioscrecimiento laboralemprendimientomicro negociospréstamospréstamos para emprendimientostrabajo