La popularidad de las aplicaciones de citas

Una nueva forma de conocer personas, al alcance de nuestras manos

Hoy en día, la tecnología forma parte fundamental de la vida cotidiana de la sociedad. Los dispositivos móviles y las conexiones a internet trajeron nuevos usos y costumbres al momento de realizar todo tipo de actividades, con la comodidad como un factor clave.

Lo que comenzó siendo en las computadoras, ya pasó a ser la era de los smartphones. En especial, con el uso de las aplicaciones. Existen todo tipo de apps, especialmente en el rubro del entretenimiento: todo tipo de videojuegos, plataformas de contenido audiovisual, como Netflix o YouTube; redes sociales, e incluso aplicaciones de citas online, que son cada vez más populares.

¿Por qué se eligen las aplicaciones de citas?

Las citas cara a cara pueden ser una situación muy incómoda para ciertas personas. Desde el nerviosismo de invitar a salir a la otra persona, el miedo a ser rechazado o la falta de tiempo por el trabajo o el estudio. 

Hombres y mujeres también deciden evitar las citas por temor a no ser compatible con el otro individuo. Por ejemplo, por ideologías distintas o falta de temas de conversación, que terminan en encuentros negativos y una pérdida de tiempo. Además, no todas las personas buscan lo mismo: algunos quieren divertirse una noche, mientras que otros quieren una relación estable.

Las citas online aparecieron como la solución ideal para todos. Sin necesidad de charlar cara a cara, ni pedir una invitación para salir. En un primer lugar, aparecieron sitios web, donde se podían juntar los usuarios. Sin embargo, hoy en día las aplicaciones de citas son mucho más populares y utilizadas. Por ejemplo, Tinder o Badoo.

¿Por qué eligieron las aplicaciones sobre los sitios web? Las razones son múltiples.

En primer lugar, está la comodidad. Es prácticamente imposible encontrar una persona que no tenga un celular propio. Se ha vuelto un elemento infaltable en la vida cotidiana. Gracias a él, solo hay que descargar una app y comenzar a buscar citas. En lugar de estar sentados frente a un monitor, tienen mucha más libertad, ya sea sentados en el sillón, acostados en su cama o hasta en el baño.

Incluso también les otorga movilidad. No hace falta que estén en su hogar, como si lo pide una computadora de escritorio. Pueden seguir buscando “matchs” (se llama así cuando dos personas se seleccionan entre sí) en cualquier sitio, como en el camino al trabajo, en unas vacaciones, en otro país, etc.

Algunas de las aplicaciones funcionan en base al GPS del móvil, para determinar otros hombres o mujeres que estén cerca del usuario y que estén buscando lo mismo que él. Por lo tanto, no importa donde esté la persona, en todo momento puede seguir buscando pareja.

La accesibilidad también juega un papel clave. Utilizar una aplicación de citas es muy fácil para todos los grupos de edades. No solo los jóvenes aprovechan estos métodos para encontrar pareja. Cada vez más adultos mayores a 50 años, incluso de 60, se meten de lleno en el mundo de la tecnología, en este caso, en las citas online. Para ellos, es más fácil usar una app en su celular, que recurrir a una página web en la computadora.

Los usuarios de las aplicaciones deben crear un perfil, con su foto y distintos datos, que sirven como atracción para los demás. Aspectos como la personalidad, los gusto, los pensamientos o ideología, que se busca, etc. Cada uno es dueño de escribir lo que quiera. Luego, al momento de buscar, se puede observar rápidamente el perfil, para aceptarlo, o rechazarlo y continuar con el siguiente.

Otra de las ventajas de los sitios son los filtros. Millones de personas a nivel mundial utilizan estas aplicaciones, por lo que hay una infinidad de propósitos y objetivos. No todos buscan lo mismo, y por eso se puede filtrar para evitar pérdidas de tiempo.

Una de las opciones es colocar que tipo de relación se busca. Puede ser un encuentro casual de una noche, para divertirse y pasar un buen rato. Esto es más común entre los jóvenes. También están aquellos que buscan un noviazgo o una relación más seria, con un compromiso a largo plazo. Por su parte, los adultos mayores suelen buscar un compañero de vida.

Otra de las alternativas es la edad. Algunos usuarios buscan relacionarse solo con gente de su mismos años, otros buscan personas mayores, e incluso puede ser que se busque alguien menor (siempre mayores de edad, en cumplimiento con la ley). Gracias a esta opción, se puede limitar el rango de búsqueda y obtener resultados más precisos.

Los filtros son ideales para evitar situaciones incómodas, como el contacto con gente de edades que no desea, o que tengan propósitos diferentes. Si alguien busca una relación casual, y “matchea” con alguien que quiere una relación seria, terminará siendo una pérdida de tiempo para ambos.

Aplicaciones de citasaplicaciones de citas celularaplicaciones de citas smartphonesBadooBumblesitios web de citasTinder